Elecciones 2023

Elecciones en Tierra del Fuego: Melella intenta ganar en primera vuelta y alcanzar la reelección

Además de gobernador y vice, la provincia sureña elegirá a 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los tres municipios. El oficialismo espera revalidar.
Elecciones en Tierra del Fuego: Melella intentará ganar en primera vuelta y alcanzar la reelección.

Elecciones en Tierra del Fuego: Melella intentará ganar en primera vuelta y alcanzar la reelección.

La provincia sureña decidió realizar sus comicios en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales y no se aplica la instancia previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO), por lo que quien se imponga al final de la jornada electoral será el próximo gobernador si es que consigue la mitad más uno de los votos. El sistema electoral de Tierra del Fuego prevé segunda vuelta en caso de que no se supere ese número.

Estos son los resultados con el 86.92% escrutados:

  • Gustavo Melella (Frente de Todos): 51.94%
  • Hector "Tito" Stefani (PRO): 10.73%
  • Andrea Almirón (Republicanos): 7.38%
  • Pablo Blanco (Juntos por el Cambio): 5.75%
Elecciones 2023.jpg

El 42% del padrón emitió su voto a media tarde del domingo en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, en las que ya sufragaron los principales candidatos a la gobernación y a las tres intendencias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en las que el proceso continúa desarrollándose "con lentitud".

Esto se debe a la cantidad de boletas existentes dentro del cuarto oscuro, confirmaron fuentes de la Justicia Electoral fueguina.

Elecciones en Tierra del Fuego: los principales candidatos

En total, compiten cinco fórmulas para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. Una de ellas la encabeza el actual mandatario local, quien busca su segundo período, Gustavo Melella, por el espacio Unidos Hacemos Futuro.

Melella pertenece al partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una buena relación con el presidente Alberto Fernández, mientras que la dirigente Mónica Urquiza completa el binomio.

Por su parte, el senador nacional de la UCR Pablo Blanco se presenta como aspirante a gobernador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, acompañado por Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Melella Blanco Tierra del Fuego.jpg

Debido a que no hubo acuerdo local en JxC, otro diputado nacional de una fuerza de ese espacio, Héctor "Tito" Stefani, del PRO, también buscará comandar el Ejecutivo provincial al frente de una boleta propia, con Paulino Rossi para vice.

La pastora evangélica Andrea Almirón, apoyada por el libertario Javier Milei, es otra de las aspirantes a suceder a Melella, como también Lucía Zulma Fernández, dirigente que encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la cual comparte con otra mujer, María Luisa Meza.