historias

Con poco margen: a 3 días del inicio pautado de clases se realizará la paritaria nacional docente

Romina Cansler
por Romina Cansler |
Con poco margen: a 3 días del inicio pautado de clases se realizará la paritaria nacional docente

El próximo miércoles 26 de febrero los gremios docentes participarán de una nueva paritaria nacional. El encuentro se producirá tres días hábiles antes de que comience el ciclo lectivo y deja la duda de si una negociación tan sobre la fecha podría hacer peligrar el comienzo de clases.

Pese a que comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas que se acordaron durante el primer encuentro y que se realizó durante los últimos días de enero, el fantasma de un nuevo ciclo lectivo demorado por medidas de fuerza aún sobrevuela los encuentros entre los sindicatos y el Gobierno.

De todas maneras, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostró altamente confiado en el inicio de las clases. "El 2 de marzo vamos a estar todos celebrando un nuevo ciclo lectivo, con los estudiantes en las aulas y los docentes enseñando", afirmó el funcionario nacional y resaltó el "compromiso que manifestaron los sindicatos y los maestros".

Sin embargo, ante la consulta de A24.com sobre alguna medida de fuerza ante un resultado adverso, desde los gremios docentes se mostraron con "cautela". "Somos prudentes en ese tema", afirmaron desde UDA.

Mientras que desde CTERA explicaron: "Siempre antes del inicio se clases se hace un Congreso y ahí los congresales de las provincias debaten la propuesta y se decide si se acepta o no", aunque no aclararon si existe alguna chance de que una medida de fuerza retrase el comienzo de las clases.

De todas maneras, la cita está fijada: el próximo miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Educación (aún sin horario), los representantes de los docentes y los funcionarios nacionales, encabezados por el propio ministro, mantendrán un nuevo encuentro para alcanzar un acuerdo en la paritaria nacional docente.