Restricciones

En la reunión con gobernadores, Alberto pidió "hacer cumplir el decreto vigente" para "reducir la presencialidad" de clases

En videoconferencia, el Presidente confirmó la decisión de "un cierre más importante en los próximos días".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández pidió a gobernadores hacer cumplir el DNU vigente y coincidieron en aumentar las restricciones. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández pidió a gobernadores "hacer cumplir el DNU vigente" y coincidieron en "aumentar las restricciones". (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández instó a los gobernadores a "hacer cumplir el DNU vigente" y "tomar la decisión de un cierre más importante en los próximos días" en la circulación de personas en todo el país, para frenar la segunda ola de coronavirus. Además, coincidió con varios gobernadores en "reducir al máximo la presencialidad" en las clases, tras advertir que "en las localidades más pequeñas donde hubo presencialidad de clases, se contagiaron todos".

En un mensaje al jefe de Gobierno porteño y los gobernadores que se oponen a suspender la presencialidad educativa pese al pico de contagios, Fernández reclamó que "hay que controlar más", les pidió "redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus" y "hacer cumplir el DNU vigente", porque advirtió: "este es el peor momento de la pandemia".

Según pudo reconstruir A24.com de la conversación, el Presidente relató desde Olivos a los 11 gobernadores con los que se reunió vía zoom este jueves, antes de firmar el nuevo DNU con las restricciones que comenzarán a regir este viernes a la medianoche, que "el sistema de salud resistió gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno", pero advirtió que "no podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante".

"Sostenemos lo que venimos diciendo. La única manera de mejorar es reducir la circulación. Ese es el sentido de los DNU, ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control", insistió el jefe de Estado.

Fuentes oficiales del encuentro, relataron a A24.com que varios gobernadores expresaron su apoyo a las medidas y coincidieron en que "esta ola avanza mucho mas rápido. El crecimiento exponencial es impresionante". Entre las preocupaciones expresadas en la conversación que se extendió por más de dos horas, aseguraron que "ha bajado 15 años el promedio de edad de internados" y consideran "muy preocupante la internación de gente de mediana y joven edad".

La mayoría amplia de los gobernadores -aseguran desde la Casa Rosada- "adhiere a la suspensión de las clases".

"No perdamos tiempo vayamos por mas restricciones", coincidieron la mayoría de los mandatarios provinciales durante el encuentro luego de anticiparle al Presidente que van a acompañar las medidas nacionales y coordinar con provincias limítrofes en su implementación.

"Hay que tomar la decisión de un cierre mas importante en los próximos días, no hay otra solución. Reducción al máximo de la presencialidad", fueron algunos de los principales conceptos vertidos durante el diálogo del Presidente en la segunda videoconferencia con gobernadores, antes de anunciar este viernes el nuevo DNU.

Alberto les prometió "avanzar en elplan de vacunación a un buen ritmo" y recordó que "llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones mas de Astrazeneca, Sputnik y Covax".

Kicillof:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof fue el más enfático en apoyar las nuevas restricciones: "Vamos a respetar las decisiones del Presidente en esta emergencia sanitaria. Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria", dijo.

Rodríguez Larreta:

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dijo: "Coincidimos 100% en la gran preocupación" porque "vuelven a subir los casos" y prometió "coordinar esfuerzos con Nación". "Coincidimos en que hay que poner más restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje", dijo el jefe de Gobierno porteño durante el encuentro.

Además, según fuentes del encuentro desarrollado desde Olivos por videoconferencia, Larreta aceptó ser lo más restrictivo posible en el uso del transporte. Controlar más a los gastronómicos y en el control de encuentros sociales y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro.

El resto de los gobernadores coincide en que se necesita "tomar medidas más estrictas" porque "es un momento crítico, con casos récord. Está en juego la vida de los argentinos. Fuimos escalando en fases y restricciones. Tenemos un nivel preocupante en la ocupación de camas. Apoyan mayores restricciones. Las distintas cepas conocidas ya están en todas las provincias, fueron algunos de los puntos centrales del encuentro.

Desde Olivos encabezó la conferencia Alberto Fernández acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se conectaron el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suarez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Luego del encuentro con Gobernadores, Alberto Fernández terminaba de precisar los términos del DNU que anunciaría en las próximas horas, aunque aún faltaba definir el formato: si será un mensaje grabado o una conferencia de prensa.