Entre cambios de Gabinete y recortes profundos, la gran duda es la implementación política de las medidas
Layer 1
NuevasMedidas

Entre cambios de Gabinete y recortes profundos, la gran duda es la implementación política de las medidas

Macri se recluyó en Olivos como no lo había hecho nunca en su gestión. Todo un fin de semana. Habló o tuvo reuniones o intercambios con sus principales ministros, algunos aliados, y sus principales asesores (públicos o en las sombras).

Trascendieron peleas internas en lo que se ve desde afuera como un todos contra todos. Estos rumores corrieron durante todo el sábado: Peña vs. Frigerio, Peña vs. Vidal y Larreta; Vidal y Larreta contra Macri; Dujovne contra Caputo; Melconian contra Peña; Melconian contra Dujovne; Monzó contra todos…

Son apenas rumores (fundados), siempre desmentidos por los voceros que intentan aquietar las aguas.

¿Qué opciones se estudian por estas horas? Habrá un paquete de medidas que seguramente se anunciará el lunes. Que por primera vez en su carrera podrían marcar una aceptación por parte de Macri a las sugerencias de una parte del "Círculo Rojo".

Desde lo político.

  • Achicar los ministerios.
  • Recortar el poder de Marcos Peña
  • Desplazar a los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Desde lo económico.

  • Tomar medidas drásticas de ajuste fiscal en una combinación de suba de impuestos (retenciones por ejemplo) hasta ajustes en el sistema jubilatorio.
  • Intentar acercarse al “déficit cero” en lo que implicaría el final definitivo del gradualismo.

Importante aclarar. Son medidas en estudio. No significa que se vayan a tomar. Todas se anunciarán el lunes.

Sea cual fuere el plan, la gran pregunta que queda dando vueltas es qué marco de acuerdos tejerá Cambiemos (y fundamentalmente Macri) para garantizar la implementación de las políticas que pretenda aplicar.

Con franca minoría en el Congreso y sin el respaldo que hasta hace meses mostraban las encuestas, cualquier acción requiere de un acuerdo con al menos una parte de la oposición. Cualquier movimiento descoordinado puede ser peligroso. Se necesita actuar con pericia política.

Hasta ahora la oposición calla. Está esperando los próximos movimientos del Gobierno.

¿Se intentará articular algún tipo de acuerdo con el sector empresario? Deberían ser los más interesados en que esta experiencia política llegue a buen puerto.

Macri parece estar dispuesto a escuchar una parte de los consejos del “Círculo Rojo”, el económico, aquel que dice que los problemas del país son culpa de un Estado sobredimensionado al que hay que acotar y achicar.

Por ahora no hay indicios de que vaya a escuchar al otro “Círculo Rojo”. A aquel que dice que los problemas del país son culpa de una dirigencia política (y económica) que no logra ponerse de acuerdo en nada y que queda atrapada siempre en una lucha de poder que es un juego de suma cero.