Justicia

Envían a juicio al exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión virtual del Congreso

El legislador salteño Juan Emilio Ameri renunció a su banca tras el escándalo, y ahora enfrenta cargos por el delito de "estorbo del acto funcional".
El exdiputado salteño del Frente de Todos

El exdiputado salteño del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri. (Crédito: Télam)

Tras celebrarse la audiencia de control de acusación, el juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos resolvió la apertura del caso a debate. Como consecuencia, la fiscalía de la Unidad Fiscal Salta a cargo de Francisco Snopek, formuló la acusación y rechazó el pedido de sobreseimiento hecho por la defensa del exlegislador.

Ahora, el caso pasa a un Tribunal Oral Federal de Salta para disponer la fecha de juicio y llevar a cabo el mismo.

El escándalo sexual de Ameri

Cabe recordar que el 24 de septiembre del 2020, el entonces diputado nacional fue eje de las críticas con su consecuente salida del Congreso cuando en plena sesión virtual -sin notar que la cámara estaba encendida- llamó a su pareja y comenzó a darle besos en los senos.

ameri escandalo sexual 01.jpg
El exdiputado se defendió y dijo que pensó no estaba funcionando la cámara. (Crédito: PE)

El exdiputado se defendió y dijo que pensó no estaba funcionando la cámara. (Crédito: PE)

El hecho sucedió en plena audiencia virtual se llevaba a cabo en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el COVID-19, vigentes en ese momento.

La defensa de Juan Ameri

El mismo día del escándalo, el entonces diputado del Frente de Todos se justificó: "Acá en mi casa tengo una señal espantosa que va y viene. Estaba desconectado sin cámara, sin conexión. Llegó mi pareja, le pregunté cómo habían quedado las prótesis de la operación. Estaba al lado mío y le di un beso en las tetas, eso es todo. No pasó de eso". Enseguida pidió disculpas "a los diputados y fundamentalmente a la sociedad".

Sin embargo, en aquel momento la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión de Ameri, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa, quien solicitó conformar una comisión para determinar si debía ser expulsado. El diputado presentó rápidamente la renuncia.

s