Vacunatorio VIP

Escándalo en Santa Fe: por una presunta vacunación irregular un ministro presentó su renuncia

Aseguran que estaría vinculado a un "error administrativo". La gestión de Omar Perotti anunció que iniciarán sumarios administrativos para investigar la situación.
02 de abr de 2021 - 18:33
No vamos a tolerar ningún error

"No vamos a tolerar ningún error", afirmó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Un nuevo escándalo surgió luego de que un centenar de trabajadores del Ministerio de Cultura en Rosario fueran vacunados, presuntamente, de forma irregular, por fuera de las prioridades y el cronograma establecido por la provincia de Santa Fe. Desde la gestión de Omar Perotti anunciaron que iniciarán sumarios administrativos para investigar la situación, mientras que el titular de la cartera apuntada, Jorge Llonch, presentó su renuncia.

En el marco del comienzo de la segunda ola y en medio de un aumento sostenido de los contagios, Santa Fe se convirtió en el escenario de un nuevo escándalo por una presunta vacunación irregular a unos 100 trabajadores de la delegación Rosario del Ministerio de Cultura, pese a no forman parte de grupos de riesgo o son mayores de 60 años. Según explicaron, los vacunados son empleados que se desempeñaban en la cartera cultural cuando integraba el Ministerio de Educación, en 2007, por lo cual estaría relacionado con un "error administrativo".

“El Ministerio de Cultura, años atrás, era parte del organismo de Educación: era una Secretaría. En el Ministerio de Cultura a mi cargo tengo a más de tres mil docentes que fueron vacunados como corresponde y también tengo a docentes que dan clases en museos y centros culturales que también fueron vacunados”, dijo Llonch y añadió: “No me saco la responsabilidad”.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura aseguró que "ni el gobernador ni sus ministros ni el Gabinete provincial fueron vacunados en Santa Fe. Vamos a ser posiblemente los últimos en vacunarnos. Y así debe ser” y destacó que "más que presentarle la renuncia, también quiero ser parte de un sumario administrativo que vamos a iniciar contra Recursos Humanos y al personal que se vacunó y no le correspondía. No me quiero desentender del tema”.

vacuna covid-19.jpg

"Nosotros nunca mandamos listas, pero en este cruzamiento de datos puede haber un error”, afirmó el ministro de Cultura de Santa Fe.

Y añadió: "Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios y no hacerlo". “Quiero aclarar que el Ministerio de Cultura nunca confeccionó listas porque las hacen los ministerios que sí tienen la necesidad y la obligación de vacunarse, que son Salud, Seguridad y Educación. Nosotros nunca mandamos listas, pero en este cruzamiento de datos puede haber un error”, recalcó el ministro.

Por su parte, desde el gestión de Perotti anunciaron que abrirán un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y Administración del ministerio de Educación con el objetivo de investigar si existieron situaciones irregulares y determinar, si es que lo hubo, responsabilidades.

"No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan", aseguró Perotti en declaraciones al diario La Capital y agregó: "No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país y que en la provincia, tiene un desarrollo sin inconvenientes y así continuará".

"Si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. Pero que ni en mi caso particular (que se encuentra habilitado para recibir la vacuna) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes", concluyó el gobernador.