Vacunatorio VIP

Vacunatorio VIP: la respuesta del Gobierno sobre las vacunas enviadas a El Calafate

Graciela Ocaña denunció presunto envío irregular de 60 dosis de la Sputnik V hacia la ciudad patagónica.
29 de mar de 2021 - 22:00
Vacunatorio VIP: la respuesta del Gobierno sobre las vacunas enviadas a El Calafate

El Gobierno salió a aclarar este lunes la situación del envío de vacunas contra el COVID-19 desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021, luego de la denuncia realizada por la legisladora Graciela Ocaña.

"Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R. Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios", explicaron fuentes del Ministerio de Salud.

Además, explicaron que "en este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual".

La aclaración llegó luego de la denuncia de Ocaña, quien aseguró que el envío a El Calafate fue "irregular" por lo que el caso se sumará al Vacunatorio VIP que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano. "Hemos pedido una serie de medidas: cámaras, la declaración de la tripulación que voló y cuál fue el destino de estas vacunas", explicó la diputada nacional de Juntos por el Cambio y agregó: "Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley por este delito. No es una avivada, es un delito grave".

"Recibí la semana pasada esta información, y como es mi obligación, presenté los datos en la Justicia; aparentemente se derivaron vacunas que debían ir al Hospital de El Calafate, 60, a otro destino; queremos que se investigue este hecho. Le hemos dado varias precisiones al fiscal Taiano; es grave porque se suma al Vacunatorio VIP del Posadas y a los cientos de vacunatorios que funcionaron irregularmente en el territorio nacional", explicó Ocaña en declaraciones radiales.