El ataque a Cristina Kirchner

Exclusivo: cómo son por dentro las cárceles de máxima seguridad a donde fueron a parar los atacantes de Cristina Kirchner

La jueza María Eugenia Capuchetti pidió "extremar los recaudos" para garantizar la seguridad de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Exclusivo: cómo son por dentro las cárceles de máxima seguridad a donde fueron a parar los atacantes de Cristina Kirchner
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La decisión expone el nivel de complejidad que tiene el expediente donde se investiga el ataque a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los cuatro detenidos en la causa fueron trasladados a penitenciarías de de máxima seguridad. La decisión la tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el Servicio Penitenciario Federal estuvo de acuerdo.

El primer detenido, Sabag Montiel, fue alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza, al igual que Uliarte. En el caso de Díaz fue llevada a la Unidad 31 de Florencio Varela dependiente del servicio penitenciario bonaerense. Carrizo fue derivado a la unidad de Marcos Paz.

El oficio de la jueza había sido firmado el 21 de septiembre, pero finalmente se pudo concretar el pasado viernes por la tarde.

En el pedido, al que tuvo acceso A24.com, la jueza Capuchetti pidió "extremar los recaudos necesarios a fin de salvaguardar su integridad psicofísica en razón de las particularidades de los hechos investigados".

Por esa razón, los traslados se dieron en el marco de un fuerte operativo de seguridad que tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio de Tribunales, donde los imputados fueron ingresados a la alcaidía, la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

“Chau chicos, gracias por todo”, se lo escuchó decir a Fernando Sabag Montiel mientras era trasladado desde el Palacio de Tribunales.

Por otro lado, la Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó el rechazo de la excarcelación de Díaz, detenida a partir del cruce de mensajes con Uliarte. Se trata de la imputada menos comprometida con el ataque. Ahora, resta que Capuchetti defina la situación procesal de Díaz así como del cuarto detenido Nicolás Carrizo.

Fernando Sabag Montiel – Complejo Federal de Ezeiza:

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue el primer establecimiento construido en Sudamérica que planteó una nueva concepción de arquitectura penitenciaria caracterizada por el alojamiento individual, la autonomía de las unidades residenciales y flexibilidad para optimizar las posibilidades de clasificación y tratamiento de los detenidos. La unidad cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos: panadería, herrería, carpintería, zapatería, sastrería, imprenta y armado de carteras.

WhatsApp Image 2022-09-24 at 11.47.05 AM (4).jpeg

Brenda Uliarte - Complejo Federal de Ezeiza para mujeres:

El establecimiento, habilitado en 1978, fue adaptado de su concepción original a la modalidad de complejo, con un sector administrativo central y seis módulos residenciales de alojamiento independientes. En el establecimiento, las internas pueden acceder a diferentes grados de educación formal: primario, secundario y universitario (en convenio con la Universidad de Buenos Aires).

WhatsApp Image 2022-09-24 at 11.47.05 AM (2).jpeg

Agustina Díaz - Unidad 31 de Florencio Varela:

Fue inaugurada en el mes de febrero de 1999, posee un régimen cerrado. Se caracteriza por el alto nivel de estudiantes universitarios que estudian la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Además de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

WhatsApp Image 2022-09-24 at 11.47.05 AM (5).jpeg

Gabriel Carrizo – Complejo Federal de Marcos Paz

El establecimiento, que cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999, responde a la concepción de complejo, con un sector administrativo central, cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

WhatsApp Image 2022-09-24 at 11.47.05 AM.jpeg

s