Criticas

Facundo Moyano cargó contra la CGT por no reclamarle al Gobierno sobre la inflación

El hombre fuerte del sindicato de Peajes, distanciado del FdT hace más de un año, aseguró que "todo el Gobierno es responsable".
Facundo Moyano cargó contra la CGT por no reclamarle al Gobierno por la inflación
Facundo Moyano cargó contra la CGT por no reclamarle al Gobierno por la inflación

Facundo Moyano volvió a aparecer y tomo distancia respecto a la Confederación General del Trabajo (CGT). El referente del sindicato de Peajes y ex diputado nacional del oficialismo, banca a la que renunció por sus diferencias con el Frente de Todos, criticó a la central obrera por haber marchado sin incluir al Gobierno Nacional entre los responsables de la situación económica del país.

“¿Cuándo había inflación en el gobierno de Macri el responsable era el presidente y ahora no hay una cuota de responsabilidad por parte del Gobierno?”, se preguntó y dijo que “un dirigente sindical no puede no reclamar ante esta situación. Es inaudito. No tiene el derecho a reclamar, tiene la obligación de reclamar”. Además, agregó: “No les cuesta la crítica a los propios integrantes del Frente de Todos y le cuesta a la CGT. Por lo menos, expresarla en forma clara”.

facundo-moyano-cgt_0.jpg
Facundo Moyano cargó contra la CGT por no reclamarle al Gobierno por la inflación

Facundo Moyano cargó contra la CGT por no reclamarle al Gobierno por la inflación

En ese sentido, en declaraciones con Infobae, Facundo Moyano aseguró que “el peronismo tiene que estar preocupado por debatir un proyecto de país y no un proyecto electoral”, dijo que este tema lo charló “con varios de dirigentes” y destacó el discurso que dio su hermano Pablo. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros y cogobernador de la CGT armó su propio acto el pasado 17 de agosto, cuando el sindicalismo organizado volvió a marchar en las calles, y criticó al presidente.

“Hay un Estado con estadísticas, con herramientas. Inclusive hasta para poner presión o límite a esta especulación. Que es un poco donde pone acento Pablo Moyano cuando dice: “Pongan límite donde tienen que ponerlo”. Vamos a estar peleando por no llegar a los tres dígitos de inflación en el año 2022 y esto realmente es un problema que no se le puede endilgar a un enemigo invisible. ¿Dónde está el enemigo? Bueno, para eso se vota un gobierno, para que resuelva estos problemas”, manifestó.

Moyano contra la CGT

De acuerdo a su mirada, “todo el Gobierno es responsable” y hablar solo de “formadores de precios” no explica mucho. “¿Quiénes son los formadores? ¿Los dueños de las cadenas de los supermercados? Porque hay que personalizar. Primero, intentando claridad para el trabajador que es convocado a esa marcha y para el conjunto de la sociedad que, en definitiva, ve como un hecho político una marcha que no solamente tiene que estar supeditada al trabajador que concurre sino al conjunto de la sociedad.

Tras renunciar a su banca, el miembro del clan familiar Moyano volvió en octubre de 2021 a formar parte del sindicato que lideró en el pasado, pero como secretario adjunto de Florencia Cañabate, quien hoy es una de las pocas mujeres a cargo de un gremio en la Argentina. Facundo, en paralelo, ha sido un hombre cercano a Sergio Massa, de quien analizó su hoja de ruta como nuevo ministro de Economía y sentó su posición sobre la posibilidad de un ajuste.

moyano.jpg
De acuerdo a su mirada, “todo el Gobierno es responsable” y hablar solo de “formadores de precios” no explica mucho.

De acuerdo a su mirada, “todo el Gobierno es responsable” y hablar solo de “formadores de precios” no explica mucho.

“Hay cosas en las que tenemos que ser claros y que van más allá de la ideología y van más allá de la historia: son cosas que hay que hacer. Lo primero que tiene hacer la política y el sindicalismo es sincerarse. A partir de que nos sinceremos y digamos “che, hay que hacer estos ajustes”, no lo dibujemos de otra manera”, sostuvo y pidió dar respuesta a un fenómeno que antes no existía: “el trabajador que está dentro del sistema laboral registrado no le garantiza estar por fuera de la pobreza”.

Al respecto, y por último, pese a que en el pasado se manifestó en contra de la reforma laboral de Macri, aseguró que es necesario hacer modificaciones. “La realidad es que el mapa laboral de hoy nos obliga a pensar en que los sistemas de trabajo, como mínimo, se tienen que discutir. Y no estoy hablando a favor de una reforma laboral liberal. Pero la reforma laboral la hace el mercado y la hace también el Estado”, concluyó.