Casa Rosada

Feletti y los acuerdos de precios: ¿Qué espera el Gobierno de los empresarios?

El Gobierno espera acordar con empresarios el congelamiento de precios por 90 días pero advierte que si no hay acuerdo aplicará "mano firme". En Casa Rosada evitan hablar de Ley de Abastecimiento, pero no la descartan
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en la reunión con empresarios la semana pasada en Casa Rosada: El Gobierno insiste en congelamiento de precios pero la duda es cómo los aplicará. 
Alberto Fernández en la reunión con empresarios la semana pasada en Casa Rosada: El Gobierno insiste en congelamiento de precios pero la duda es cómo los aplicará. 

En un marco de fuerte hermetismo en la Casa Rosada confirman que de no llegar a un acuerdo con empresarios para “retrotraer los precios” de alimentos al 1 de octubre y mantenerlos congelados por 90 días hasta el 1 de enero, el Gobierno mantendrá “mano firme” para “mejorar la capacidad de compra de todos los salarios”.

Así lo confirmó a horas de reunirse con empresarios el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y fue confirmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro en declaraciones formuladas el fin de semana en las que ratifica el llamado del presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, para avanzar con empresarios y sindicatos en un acuerdo de precios y salarios para intentar controlar la inflación en el último trimestre del año.

En Casa Rosada evitan hablar de aplicar la ley de Abastecimiento, pero no la descartan

Roberto Feletti reunido con empresarios de la Alimentación por congelamiento de precios.jpg

Feletti buscó sacarle dramatismo a las críticas que indicaban que la propuesta que presentó la semana pasada a empresarios de la alimentación sea un intento de imponer medidas de manera autoritaria, como sería obligar a los empresarios a entregar productos a los precios fijados por el Gobierno y aplicar duras sanciones como multas y hasta clausuras, a fabricantes o supermercadistas que no cumplan la decisión.

El funcionario busca negociar medidas alternativas para llegar a un acuerdo, y ratificó que la intención del Gobierno es “una Argentina de acuerdos sociales y tenemos confianza en que vamos a lograr consenso para trabajar por el bienestar del país”.

Feletti reafirmó su postura en su cuenta oficial en Twitter en medio de la tensión con los empresarios que deliberaban en la COPAL la postura a adoptar frente a la nueva convocatoria del Gobierno para intentar forzar un acuerdo este lunes a la tarde.

“Por eso, planteamos retrotraer los precios al 1° de octubre y mantenerlos estables por 90 días. No pedimos que los empresarios pierdan plata, sino que ganen vendiendo más. El objetivo es mejorar la capacidad de compra de todos los salarios”, reiteró el nuevo secretario de Comercio.

Embed

La Casa Rosada insiste en que seguirá apelando al "diálogo" con empresarios

Alberto Fernández con Martín Guzmán y Máximo Kirchner

Cerca de Alberto Fernández evitaban hablar de la aplicación de la ley de Abastecimiento en caso de que los empresarios no acepten firmar en acuerdo el congelamiento de precios reclamado por el Gobierno.

Desde el kirchnerismo duro, el ministro del Interior, Wado De Pedro, coincidió con Alberto Fernández quien reiteró este lunes el llamado a la responsabilidad y colaboración de los empresarios, y del discurso de Cristina Kirchner en un acto de La Cámpora el viernes en llamar a acercar posiciones para aplicar el congelamiento por “consenso”.

Sin embargo, el oficialismo se plegó al discurso del Papa Francisco para reclamar a los empresarios y corporaciones a hacer "un esfuerzo" para llegar a un acuerdo de precios y salarios.

De Pedro, destacó que el encuentro con empresarios realizado la semana pasada junto con el presidente Alberto Fernández se dio en el marco de "reuniones en las que discutimos cuál es el modelo productivo de país que queremos y cómo vamos generando empleo formal".

En esa estrategia se enmarcan las reuniones que convocaron por iniciativa de De Pedro y Máximo Kirchner y Sergio Massa que se concretó la semana pasada en Casa Rosada con Juan Manzur y Alberto Fernández con empresarios en Casa Rosada y que ahora impulsa el titular de la Cámara de Diputados con Gustavo Béliz en el marco del Consejo Económico y Social.

"Estoy manteniendo canal de diálogo porque quiero lograr retrotraer estos aumentos al 1 de octubre y lograr una cuerdo, congelarlos durante los 90 días, es necesaria una intervención frente a estos números de intervención una actitud firme y con claridad", insistió Feletti y agregó que "el peso de la canasta alimentaria en los trabajadores mejor pagos en Argentina creció y el equilibrio social se rompe".

Embed

En Twitter, el Papa Francisco dijo el fin de semana que "las grandes corporaciones alimentarias, pido que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento".

Por su parte, los empresarios piden reglas de juego claras y ponen como condición para aceptar un nuevo congelamiento que el Gobierno “planifique cómo vamos a salir del congelamiento”.

s