icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Ginés González García le dio la razón a la ONG inglesa que sacó a la Argentina de sus registros: "Los test negativos no se informaban"

Ginés González García le dio la razón a la ONG inglesa que sacó a la Argentina de sus registros:
"Decíamos menos de lo que estábamos haciendo y daba una tasa de positividad altísima", explicó el ministro (Foto: archivo).

La prestigiosa organización "Our World in Data", que depende de la Universidad de Oxford, dejó de incluir en su informe las cifras de coronavirus de Argentina debido a un posible sesgo en la "tasa de positividad" y a información "poco clara".

El ministro de Salud la Nación, Ginés González García, no negó la información. Por el contrario, ratificó que el problema se registró en el número de testeos informados por las provincias, el cual bajó drásticamente en los últimos tiempos.

"Los testeos es lo que más nos cuestionan. Empezamos a ver que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con las provincias y descubrimos que, en realidad, los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían; pero los negativos no se informaban. Decíamos menos de lo que estábamos haciendo y daba una tasa de positividad altísima", explicó el funcionario a la señal C5N.

El responsable de la cartera sanitaria del país aclaró que "empezamos a corregirlo" y que "lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros".

Ayer por la tarde, Edouard Mathieu, miembro del equipo de Our World in Data, publicó en su cuenta de Twitter que "para asegurar la calidad y confiabilidad" de la organización, decidieron, por el momento, "eliminar a la Argentina del conjunto de datos".

"Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió Mathieu.

"Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", afirmó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show