historias

El gobernador Sáenz habló sobre la emergencia en las comunidades wichis: "Me da bronca cuando dicen que es cultural"

El gobernador Sáenz habló sobre la emergencia en las comunidades wichis: Me da bronca cuando dicen que es cultural

Luego de que se conociera que la crisis que viven las comunidades wichis, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó: "Me da mucha bronca cuando dicen que es algo cultural. Nadie muere de hambre y deshidratado por falta de cultura".

"La realidad es triste y dolorosa, y lo que vienen sufriendo hace años nuestros queridos hermanos aborígenes", aseguró el mandatario salteño en declaraciones televisivas, al tiempo que afirmó que esta realidad es porque "la ausencia del Estado ha sido muy grande durante mucho tiempo".

En ese sentido, Sáenz aseguró que "es un tema estructural". "Me da mucha bronca cuando dicen que es algo cultural. Nadie muere de hambre y deshidratado por falta de cultura, sino por falta de un Estado que no te da las garantías suficientes para que tengas lo básico: comida y agua".

"Estoy hace 60 días y la verdad es que no duermo pensando en cómo podemos devolverle la dignidad a estos hermanos argentinos que sufren. No me avergüenza mostrar la realidad del norte profundo que duele y lastima. Me avergüenza decir que no podemos resolver algo tan sencillo como es el agua potable y segura" "Estoy hace 60 días y la verdad es que no duermo pensando en cómo podemos devolverle la dignidad a estos hermanos argentinos que sufren. No me avergüenza mostrar la realidad del norte profundo que duele y lastima. Me avergüenza decir que no podemos resolver algo tan sencillo como es el agua potable y segura"

Sáenz en declaraciones a TN.

Asimismo, el gobernador destacó "el acompañamiento del gobierno nacional", que "en 60 días vinieron 4 ministros", al tiempo que adelantó que este martes habrá una reunión de un "gabinete ampliado, con todos los ministros, en la zona crítica para que empecemos a resolver (esta situación) con medidas de fondo".

"Estamos hablando con los distintos intendentes de la zona para habilitar las escuelas todo el año, hemos llamado a licitación para que se hagan 30 pozos y vamos a hacer 30 mil cosechas de agua, el gobierno nacional va a llamar a licitación para 20 mil y nosotros vamos a seguir", relató Sáenz al explicar las medidas que se pondrán en marcha en el corto plazo.

Para finalizar, el mandatario salteño agradeció la presencia del Gobierno nacional y resaltó: "El Ejército está haciendo una tarea invalorable", al tiempo que insistió: "Esto viene sucediendo hace muchísimos años, pero yo tenía la responsabilidad de mostrarlo para que todos conozcan que hay un Norte olvidado".