historias

Gobernadores, laboratorios y rosca para juntar votos para la emergencia: Cómo fue el lunes agitado de Alberto

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Gobernadores, laboratorios y rosca para juntar votos para la emergencia: Cómo fue el lunes agitado de Alberto

Con la mira puesta en la mega ley de emergencia económica, social y sanitaria y por otro lado, en la suspensión del pacto fiscal que anunciará este martes con la firma de todos los Gobernadores en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tuvo un lunes agitado, con frenéticas negociaciones políticas.

A dos puntas, Fernández seguía de cerca en su despacho del primer piso de la Casa Rosada las negociaciones que llevaron a cabo el ministro del Interior, Wado De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los titulares de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner que dedicaron todo el día a juntar entre propios y opositores los 129 votos que necesitará el Frente de Todos para dar media sanción al proyecto más importante del Gobierno.

Todo estaba listo para que a las 19 de este lunes el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) enviara el mega proyecto de ley a Diputados, para que el martes sea tratado por los jefes de bloques en comisiones y finalmente, el miércoles sea votado en el recinto de la Cámara Baja. La semana que viene lo haría el Senado.

Pero algo falló. El mega proyecto volvió a demorarse, una vez más, ante las críticas lanzadas por los jefes del interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

Mario Negri en Diputados, Maxi Ferraro y Luis Naidenoff en el Senado, salieron a advertir que la anterior alianza de gobierno de radicales, PRO y la CC, ahora en la oposición, no aprobará "superpoderes" para que el Presidente tome medidas económicas e impositivas que corresponden ser autorizadas por el Congreso.

Mientras, Fernández fogoneaba la firma de la suspensión del pacto fiscal, que firmará este martes a las 12 con todos los Gobernadores en la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, recibía en su despacho a los tres gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), de quienes consiguió el apoyo para suspender la bajada del impuesto a los Ingresos Brutos y sellados que habían firmado con Mauricio Macri en 2016.

Pero le pusieron claro que no iban a apoyar "superpoderes", y reclamaron a Fernández que abra la negociación con los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso.

 Embed      
Alberto Fernández con gobernadores radicales
Alberto Fernández con gobernadores radicales

En el medio, la sesión prevista para este miércoles, se terminó postergando para el jueves según confirmaron a A24.com fuentes muy cercanas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Esto ocurrió luego de que Mario Negri saliera con los tapones de punta contra el mega proyecto.

 Embed      

En un impasse, Alberto se hizo un hueco para hablar de fútbol con el titular de la Conmebol:

 Embed      

Y media hora más tarde, visiblemente agobiado por la agenda, Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, cerró el acuerdo con las cámaras de laboratorios y farmacéuticos que anunciaron bajar un 8% todos los precios de todos los medicamentos y congelarlos por 50 a 60 días.

 Embed      

Más tarde, Alberto continuó recibiendo a Gobernadores del PJ como Luis Beder Herrera (La Rioja) y el misionero Oscar Herrera Ahuad. En tanto, delegó el conflicto desatado con las entidades del campo por el aumento de las retenciones a las exportaciones en el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que mantuvo frenéticas reuniones con las entidades del campo.

Fernández finalizó la jornada con un tuit sobre el pago de la deuda al FMI y un mensaje sobre lo que piensa hacer, tomando como ejemplo el pago de la deuda impulsada por su mentor, el ex presidente Néstor Kirchner:

 Embed