icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno aumentó el presupuesto en 50.000 millones mientras Macri reclama al kirchnerismo consensuar ajuste

El Gobierno aumentó el presupuesto en 50.000 millones mientras Macri reclama al kirchnerismo consensuar ajuste
Macri en Paraná

El presidente Mauricio Macri reclamó al kirchnerismo consensuar un ajuste de gastos para votar un presupuesto equilibrado para el próximo gobierno, aunque el mismo día el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un aumento de las partidas por 50.000 millones de pesos para cubrir gastos hasta fin de año.

En declaraciones a una radio de Río Cuarto, Córdoba, Macri habló de la deuda con el FMI que comenzarán a renegociar desde hoy funcionarios que junto al ministo Hernán Lacunza y el titular del BCRA, Guido Sandleris en Washington.

Macri rechazó las sospechas lanzadas por la fórmula kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández contra su gobierno, por el supuesto uso de fondos del FMI para financiar la fuga de capitales.

Inflación y FMI:

Horas antes de que el INDEC de a conocer este miércoles el nuevo índice de inflación de septiembre que rondaría el 6%, Macri también admitió el oscuro panorama que vaticinó el FMI para Argentina este año, con una inflación de 57,3 % , una caída de 3,1 del PBI y un 40 % de pobreza.

“Tenemos un problema económico: veníamos hacia una baja de la inflación del 1,5% en agosto, con datos del INDEC que ahora dicen la verdad, datos malos que aún así los hemos publicado porque ahora no se esconde nada”.

En ese marco, atribuyó la nueva crisis al triunfo del kirchnerismo en las PASO:

“Los números mostraban que veníamos creciendo, las mejoras no habían llegado al bolsillo de todos los argentinos, pero la incertidumbre de las PASO nos llevó a la inflación de nuevo al 4%” mensual.

Los números de Macri:

Como el martes dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en conferencia de prensa, Macri aseguró este miércoles que su gobierno “usó 2 de 3 pesos de los girados por el Fondo para pagar deuda y 1 para financiar el déficit que dejaron ellos”, dijo en referencia al anterior gobierno k.

Fue en ese contexto que Macri reclamó a la oposición “sentarse en una mesa a consensuar” cómo ajustar el gasto para aprobar un presupuesto equilibrado porque advirtió “no podemos seguir conviviendo con la inflación”.

En línea con lo que dijo el martes Lacunza, Macri agregó que “no se puede gastar más de los ingresos y hay que seguir bajando los impuestos” porque afirmó: “la inflación se baja de dos maneras: ajustando el gasto o endeudándose o una combinación de ambas cosas”.

“Estas cosas pasaron en el gobierno del kirchnerismo: Aumentó del gasto en forma bestial y aumentaron los impuestos en forma bestial”,

Consultado sobre qué hizo con los 45.000 millones de pesos que recibió desde 2018 del FMI, Macri dijo que “ayer lo explicó bien el ministro Lacunza: Cada dólar que entró del Fondo fue para pagar deuda y financiar el déficit primario”.

“Para llegar a consensos tenemos que hablar con la verdad. No puede ser que diga la ex presidenta o el candidato que desendeudaron la Argentina. Ellos aumentaron 38 por ciento la deuda. Dos de cada tres pesos que tomamos del FMI fue para pagar la deuda que dejaron ellos”.

“El peso restante fue para cubrir el déficit por lo que gastamos de más”

Macri se quejó porque “nadie quiere sentarse en una mesa para discutir las prioridades. En 3 años y medios el kirchnerismo no avaló ninguna propuesta para bajar el gasto, al contrario, avaló para aumentarlo”.

El Gobierno aumentó el Presupuesto en $50.000 millones

Mientras Macri pedía "consensuar con la oposición un ajuste del gasto público para baja la inflación, el Gobierno nacional ampliaba este miércoles el Presupuesto para este año en $ 50.000 millones, a través de la decisión administrativa 847/2019 publicada en el Boletín Oficial.

A través de esta decisión administrativa se incrementaron las partidas del Poder Legislativo Nacional y de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Seguridad, Transporte y Salud, Cancillerías y las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional distribuidos de la siguiente manera:.

  • ANSES $ 11.537.931.720
  • Ministerio del Interior $ 11.639 millones, de los cuales $ 5.470 millones provienen de préstamos del BID, el Banco Internacional de Reconstrucción y Formento (BIRF), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y $ 6.169 millones corresponden a programas Relaciones con las Provincias y obras e infraestructura y asistencia financiera a Empresas Públicas y Dirección Nacional de Migraciones.
  • Programas varios del Congreso nacional: $ 4.591 millones.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: $ 4.427 millones, de los cuales la mayor parte se destinará al Plan Antártico.
  • Ministerio de Hacienda: para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por $ 904.690.456. También hubo un recorte en la Secretaría de Energía de la asistencia financiera a Integración Energética Argentina por $ 3.426 millones.
  • Cancelación de deudas previsionales por $ 2.522.747.532 al Ministerio de Seguridad para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; y otros $ 3.360 millones al Ministerio de Defensa para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.
  • Ministerio de Transporte incrementó el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad en $ 3.539.253.774 y se sumaron otros $1300 millones para asistencia financiera a empresas públicas y otros entes de los ministerios de Producción y de Defensa, municipalidades y operadores privados de energía.
  • Se incrementaron asistencia financiera a empresas públicas y otros entes del Ministerio de Transporte por 9.982 millones, de los cuales, $ 5.600 millones son para Aerolíneas Argentinas.
  • En tanto, el Tesoro registra recortes por $ 5.243.922.876 en jubilaciones y retiros; y otros $ 22.888.769.569 en partidas relativas a deudas con el sistema financiero.
  • Por último, incrementó una partida para la Secretaría General, para financiar los programas Conducción del Poder Ejecutivo Nacional y Promoción del Deporte, por $ 452 millones.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show