icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El gobierno de Estados Unidos, inquieto por la actividad política de Evo Morales en la Argentina

El gobierno de Estados Unidos, inquieto por la actividad política de Evo Morales en la Argentina
Evo Morales, una activa participación política en la Argentina

A media mañana de este viernes, funcionarios de la representación diplomática de los EE.UU. llegaron hasta la Casa Rosada. Trascendió que el motivo de la reunión fue, precisamente, la intensa actividad política que despliega en nuestro país el expresidente boliviano Evo Morales.

Del encuentro no participó el jefe de la misión norteamericana en Buenos Aires, Edward Prado, ya que por las fiestas no está en la Argentina.

Los receptores de la inquietud de Estados Unidos fueron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre. Pocos días después, llegó como asilado a México y desde allí habló casi a diario de la situación en su país. Dio conferencias de prensa y notas a diferentes medios internacionales, siempre para referirse al "golpe de estado" que sufrió en su contra.

Luego, viajó a la Argentina. Ya con Alberto Fernández como presidente, llegó en calidad de "refugiado" el 12 de diciembre pasado.

Al igual que desde México, Morales mantiene una intensa actividad política, siempre con la situación en Bolivia como principal argumento. A tal punto que el gobierno de Bolivia, hizo notar su preocupación por esta incesante actividad política de Morales.

En ese sentido, hace pocos días, la presidenta provisional, Jeanine Áñez, retuiteó un mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de apoyo a la transición que lleva adelante.

El mensaje de Trump tenía unas líneas finales más que sugestivas: "Denunciamos la sostenida violencia y a aquellos que la provocan tanto en Bolivia como desde afuera".

Desde Washington el mensaje es claro. Apoyo a la transición para llegar a nuevas elecciones en Bolivia. Al mismo tiempo, que Evo Morales no abuse de su estatus diplomático, menos desde un país vecino.

En su último mensaje por Twitter, a propósito de la Navidad, expresó una vez más que trabaja para la recuperación de la democracia en Bolivia.

¿Tendrán algún efecto las gestiones que Estados Unidos realizó en Buenos Aires?

SUBIR

NWS

Ovación

Show