icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Bolivia evalúa llevar una queja a la ONU contra la Argentina por su "protección" a Evo Morales

Bolivia evalúa llevar una queja a la ONU contra la Argentina por su
La situación con Argentina es "delicada", dicen desde el gobierno de Áñez.

Las relaciones entre la Argentina y Bolivia están en una etapa complicada. Al menos, así lo entienden desde La Paz. El gobierno provisional de Jeanine Áñez considera que hay dos focos abiertos que enturbian la relación bilateral.

La primera, es la situación del gobierno boliviano para la nueva administración argentina con el presidente Alberto Fernández.

Karen Longoric, la canciller del gobierno provisional, reveló que aún hoy, a dos semanas de asumido el nuevo gobierno argentino, el embajador designado no recibió la aprobación de sus cartas credenciales. Julio Alvarado es la persona designada por Áñez para ser el jefe de la embajada boliviana en Buenos Aires. Pero la cancillería argentina, encabezada por Felipe Solá, todavía no consideró su designación. Ni la aceptó ni la rechazó. Simplemente, todavía no se analizó su caso, se quejan desde La Paz.

El otro tema es aún más grave y complejo. Se resume a un nombre: Evo Morales

El expresidente de Bolivia está como "refugiado" en la Argentina. Cambió su "estatus jurídico" porque tras su salida de Bolivia, llegó primero como "asilado" a México. Pero desde ambos países no ha dejado de enviar mensajes, casi a diario, sobre la situación en Bolivia.

Preocupa en Bolivia la actividad política de Evo en Argentina
Preocupa en Bolivia la actividad política de Evo en Argentina

Como este, en que por medio de Twitter critica la incorporación de Bolivia al Grupo de Lima por la situación en Venezuela.

Evo ya anunció que será el coordinador o jefe de campaña del MAS (Movimiento al Socialismo) en la próxima campaña electoral. A tal punto, que para este 29 de diciembre prepara un acto político en la frontera argentino-boliviana en Jujuy.

Todo esto es lo que motivó una queja pública del ministro de la presidencia de Bolivia, Yerko Núñez.

Para el funcionario "lamentablemente hay una posición muy delicada con el hermano país de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos, porque no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano que nos ha llevado al fraude electoral, que ha causado sedición en el país".

Bolivia presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad contra Evo Morales en la Corte de la Haya. En el mismo sentido hay una denuncia hecha en la justicia boliviana por la Fiscalía General. La causa local es por la incitación a bloquear a las principales ciudades del país cuando ya había renunciado como presidente.

Es por eso que, según el ministro Núñez, Bolivia evalúa llevar su queja sobre la Argentina ante la ONU, "porque lamentablemente lo único que hace el expresidente Morales es dividir, enfrentando a los bolivianos”.

Tanto Nuñez como la canciller Longoric argumentan que un "refugiado" no debería hacer consideraciones políticas sobre su país. Menos todavía si se halla en un país limítrofe con Bolivia y con gran cantidad de connacionales viviendo en nuestro país.

Nuñez resume la postura de su gobierno: “Vamos a hacer las presentaciones en las Naciones Unidas porque nuevamente Evo Morales está engañando al pueblo boliviano. En nuestro país hubo un fraude electoral que llevó a que la gente a defender la democracia y a defender la libertad".

SUBIR

Poder

Ovación

Show