NiUnaMenos

El Gobierno habla de recuperación de la industria y se entusiasma con que "lo peor ya pasó"

El Gobierno habla de recuperación de la industria y se entusiasma con que lo peor ya pasó
 Embed      
Cuadro comparativo de producción manufacturera de Argentina respecto a otros países que sufren la pandemia (Fuente: CEP)
Cuadro comparativo de producción manufacturera de Argentina respecto a otros países que sufren la pandemia (Fuente: CEP)

El gobierno nacional exhibe números de recuperación de la industria y compara las variables de la economía con otros países que sufren restricciones y caída del PBI en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, y se muestra entusiasmado con que “lo peor ya pasó”.

En el cuadro comparativo internacional, desde la Casa Rosada sostienen que "a la industria (argentina) le está yendo mejor que en otros países" y lo atribuyen a "la política de administración de comercio que se está haciendo", entre ellos, los planes de financiaciación promocionados por el Estado, como el "Ahora 12".

También, admiten, "la brecha cambiaria hace que la gente compre más bienes durables que son industriales y además como el turismo y eso no estuvo habilitado, parte del consumo se dirigió hacia la industria, hacia los bienes" manufacturados.

"Argentina en el ranking de lo que es industria queda muy bien parada, dentro de lo que es el conjunto de la economía sale bastante peor; si bien está mejorando bastante", señalan en el Gobierno.

En el cuadro comparativo elaborado por el CEP XXI y en base a los datos de la secretaría de Industria y Comercio Interior, Argentina se ubica en el ranking mundial de crecimiento de la producción manufacturera en el puesto número 8, con 3,4% de crecimiento debajo de países como Taiwan, Corea del Sur, China, Polonia, Chile, Vietnam y Brasil.

En tanto, se ubica por encima del crecimiento de otros países que sufrieron más la crisis de la industria: Suecia, Colombia, México, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, con Japón como el último de la escala.

¿Qué números analiza el Gobierno?

  • En septiembre la industria creció 3,4% interanual, fue la primera suba desde diciembre de 2019.
  • Según la medición sin estacionalidad, se expandió 4,3% mensual y la brecha respecto del nivel de febrero se ubicó en 2,1%; sumó cuatro meses de subas mensuales en la tendencia ciclo.
  • 10 de 16 sectores industriales anotaron subas interanuales.
  • El crecimiento más difundido desde abril de 2018. Maquinaria y equipo (+20,1%) tuvo el crecimiento más alto; le siguieron muebles y colchones (+18%), sustancias y productos químicos (15,2%), otros equipos y aparatos (+9,8%), automotriz (+9,6%).

¿Por qué creció la industria?

Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, "la principal razón" del crecimiento de la industria en el segundo semestre del año, pese a la pandemia, "es que la base del año pasado había sido muy mala, ya venía mal la industria".

También hubo según señalan en el Gobierno, "una reactivación muy fuerte en septiembre, fue un muy buen mes. Porque reactivó un poco y ayudó una base mala de comparación que por ahí otros países no tuvieron".