La mentirita

"Se nacionalizó la pandemia": el Gobierno teme que por el brote en las provincias la situación se le vaya de control

Se nacionalizó la pandemia: el Gobierno teme que por el brote en las provincias la situación se le vaya de control

El Ministerio de Salud admitió este martes que hay "tensión en el sistema sanitario" en departamentos como el AMBA, Río Negro y Jujuy y preocupan los casos de coronavirus en aumento constante en provincias del centro y norte del país, como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Fe.

Paralelamente en declaraciones a medios Ginés advirtió: ""Se nacionalizó la pandemia, el caso de Jujuy es muy claro".

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que el Gobierno tiene "una mirada muy cerca del AMBA, que sigue con una meseta alta" de nuevos contagios diarios de coronavirus que "requiere que sigamos trabajando fuerte para controlar la transmisión a través de los protocolos" porque sigue "con un aumento sostenido de los casos y un aumento de ocupación de camas de terapia intensiva".

Vizzotti advirtió que se mantiene un promedio semanal de 6628 casos en todo el país y "nuevamente, como en las últimas semanas, el 80% se producen en el AMBA y en un número de provincias importante también están aportando casos".

Vizzotti mencionó en ese grupo de transmisión comunitaria sostenida a las provincias de "Córdoba con 208 nuevos casos en las últimas 24 horas, Entre Ríos con 124, Jujuy ayer con 352 casos nuevos confirmados, Mendoza con 172, Salta con 95 y 209 en Santa Fe".

"Hay 16 áreas con departamentos con transmisión comunitaria extendida", dijo la viceministra de Salud.

La tendencia que preocupa al Gobierno, según indicó Vizzotti este martes al brindar el reporte diario de COVID-19 en el país, es que "en los últimos 7 días está arriba del 40 % en Cordoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Y agregó: "Esas son las provincias que están experimentando este aumento de casos y de internados con coronavirus confirmados" mientras que habló de "un cambio en la situación epidemiológica del país" y que "hace semanas que ningún área ha controlado esa transmisión comunitaria".