icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno se prepara para contener el éxodo del fin de semana largo

El Gobierno se prepara para contener el éxodo del fin de semana largo
Los controles por el coronavirus comenzaron en Wuhan, la ciudad china donde se inició la pandemia. Ahora llegan a la Costa Atlántica

Con fuertes operativos de seguridad, controles viales y médicos del Ejército tomando la fiebre a todos los que circulen en calles, rutas, autopistas y la habilitación de la línea telefónica 134 para denunciar violaciones a la cuarentena obligatoria, el Gobierno ya controla la propagación del coronavirus durante el éxodo de turistas en el fin de semana largo.

"Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente, de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas", advirtió Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV, uno de los organismos que formará parte de la medida.

En el marco de lo dispuesto por el gobierno nacional ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Seguridad nacional puso en marcha un Comando Unificado de Seguridad COVID-19 integrado por policías provinciales, federales, fuerzas de seguridad federal y de las Fuerzas Armadas, para limitar la expansión y circulación de personas infectadas por el coronavirus en el país.

Los ministros de Interior, Eduardo De Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic recorren los controles en rutas a la Costa
Los ministros de Interior, Eduardo De Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic recorren los controles en rutas a la Costa

Cómo son los controles de COVID-19 en rutas y autopistas

  • El principal punto de control se estableció en la salida de la AU Buenos Aires-La Plata en el peaje de Hudson y afecta a todos los que viajen por la ruta 2 hacia la Costa Atlántica.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montaron un operativo cerrojo en el que se mide la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.
  • El control de temperatura no es aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad, afirmó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
  • En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el regreso.
  • Además, se disparará un alerta a las autoridades para que se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.
  • En el peaje Hudson: sólo se permitirá el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población.
  • Para los vehículos particulares, se anularán las vías de peaje con Telepase y solamente se habilitarán 4 manuales.
  • Personal policial y de Gendarmería hará entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevarán a cabo un cuestionario y controlarán la temperatura de todos los viajeros
  • Sólo se permitirá seguir su camino a los que no muestren síntomas compatibles con el coronavirus.

Línea 134 para denunciar quienes violen la cuarentena

  • A través de la línea 134, el Comando Unificado dependiente del Ministerio de Seguridad nacional recibe y canaliza las denuncias por incumplimientos de la cuarentena obligatoria
  • El director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, explicó que esa fuerza, junto con la Policía Federal Argentina; la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval sigue en curso procedimientos en el conurbano bonaerense, aplicando los protocolos de actuación frente a las denuncias recibidas”.

Advertencias de los Intendentes

Los intendentes de los municipios de la Costa Atlántica como Mar del Plata y Pinamar, solicitaron ayuda de fuerzas federales de seguridad y advirtieron públicamente a los turistas que no viajen a la zona porque ordenaron el cierre de comercios, shopings, cines y todo tipo de entretenimientos.

Algunos municipios como Necochea prohibieron inclusive la presencia de personas en las playas.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show