Pandemia

Gollán: "Esperemos que hacia el último trimestre nos encontremos ante una mayor normalidad"

El ministro de Salud bonaerense apuntó contra la oposición y aseguró que "ciertos dirigentes" incitan a que "se violen las leyes". Además, habló sobre vacunas y restricciones, entre otros puntos.
Daniel Gollán analizó el avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Daniel Gollán analizó el avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, admitió que esperaban " el pico un poquito más adelante", aunque estimo que "hacia el último trimestre nos encontremos ante una mayor normalidad" si continúa avanzando el plan nacional de vacunación, al tiempo que apuntó contra la oposición al señalar que "ciertos dirigentes" incitan a que "se violen las leyes". Además, el funcionario provincial habló sobre vacunas, restricciones y el pedido de liberación de patentes, entre otros puntos.

"Esperábamos el pico un poquito más adelante, cuando empezara el frío. Lo esperábamos para ahora. Pero empezó un mes y pico antes. Fue porque se metieron variantes mucho más contagiosas", aseguró el ministro de Salud en declaraciones a Perfil, en ese sentido el funcionario aseguró que estas mutaciones "contagian siete veces más que el virus original" y que provocan "más casos graves, y encima en gente más joven".

Según explicó Gollán, "las variables que tenemos que manejar son la circulación del virus vinculada a la circulación de gente, y la cantidad de gente vacunada, fundamentalmente de aquellos que tienen comorbilidades, mayores, esenciales, etcétera, para intentar que los casos que se enfermen no sean graves y no saturen el sistema", por lo cual alertó que "si largamos a todo el mundo a hacer vida normal volvemos a tener un pico altísimo. Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar".

En palabras del ministro, las restricciones deberán contar con "un equilibrio que dependerá de los casos y de si logramos bajar los contagios. Con todos los cuidados podremos abrir determinadas actividades un tiempo y quizá las volvemos a cerrar", al tiempo que estimó que estas limitaciones ,"cada vez que vacunemos, serán menores. Esperemos que hacia el último trimestre nos encontremos ante una situación de vuelta a una mayor normalidad".

gollann.png
Daniel Gollán: "Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar".

Daniel Gollán: "Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar".

Otras definiciones de Daniel Gollán:

  • Sobre la oposición: "Hay una tendencia de ciertos dirigentes, e incluso de algunos medios, a incitar a que se violen las leyes. Cuando uno está en una guerra, y esto es bastante parecido, no podemos estar discutiendo todos todo el tiempo. Hay un generalato que dice “hagamos esto”, porque si no caen las bombas y nos matan. Son situaciones extraordinarias. Suceden cada cien años. Hay que tomar medidas extraordinarias. Uno puede tener diferencias acerca de hasta dónde llegan. Cada estado no puede hacer lo que quiera en una crisis que es excepcional. Hay que abordar la cuestión de una manera diferente a pensarla como medidas de una época de normalidad. Algunos comentarios u opiniones dan la impresión de que no hay crisis. En la provincia de Buenos Aires hubo achicamiento del presupuesto durante los cuatro años de María Eugenia Vidal".
  • Sobre la venta de test rápidos en farmacias: "El covid-19 está regido en el marco de una ley de enfermedades llamadas de reporte obligatorio. Ese reporte debe hacerlo una cantidad de gente que tiene una clave para entrar al Sistema Nacional de Información de Salud. No puedo habilitar a las farmacias a que lo vendan porque no se puede cumplir con lo que me marca taxativamente la ley. Tampoco se tiene en cuenta que se genera un residuo patogénico que debe ser desechado en forma especial. Si podemos corregir los riesgos que genera la manipulación posterior y podemos lograr que se cargue en el sistema sanitario, todo se puede discutir".
  • Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires: "En Salud comenzamos con 883 camas públicas de terapia intensiva. Con esos números, el primero de julio de 2020 no entraba nadie más en una terapia. Te morías en tu casa. La gente cree que el colapso es que esté saturado, pero es cuando ya no entrás en el sistema. Ahora estamos en 2.300 públicas. Hay que sumarles casi 1.600 privadas. Todas esas camas no se van a quedar después de la crisis, estimamos que por lo menos será el doble. Con lo cual vamos a estar resolviendo uno de los principales problemas. La pandemia deja también algunas cosas buenas, en terapia intensiva quedará una infraestructura muy fuerte en la Provincia. Además, empezamos un proceso de capacitación muy intenso para más de 1.450 clínicos y kinesiólogos para ayudar y sostener al terapista, que no lo reemplaza, pero sostiene exclusivamente pacientes respiratorios de Covid-19".
  • Sobre las negociaciones bonaerenses con Rusia: "Cuando sale la vacuna Sputnik, mandamos a pedir datos y nos dieron una información primaria de cómo era la vacuna, su plataforma, que ya había sido probada exitosamente con el ébola. Prometía ser una plataforma confiable y efectiva. Nuestros expertos nos dijeron que era una vacuna muy interesante, con muchas perspectivas. Hablamos de junio de 2020 y entablamos, a través de relaciones internacionales que habían quedado de nuestro anterior gobierno, un diálogo con Gamaleya y sus expertos. Nos dieron más datos y se los acercamos al gobierno nacional. Fue muy positivo, porque Gamaleya es la principal vacuna que tuvimos hasta ahora".
  • Sobre negociaciones para obtener más vacunas: "Tuvimos videoconferencias con CanSino, con vacunas norteamericanas, con Janssen. Con Pfizer, a nivel local, nos expresaron que no tenían ningún poder de decisión, pero que estaban dispuestos a colaborar. Buscamos en todos lados. También hay una vacuna cuyo ensayo clínico se hizo en hospitales de la provincia de Buenos Aires. Es alemana, junto con Bayer, se llama Curevac. Terminamos los ensayos clínicos, que dieron muy bien, salvo para la variante Manaos. Ese es el problema que tienen las vacunas ARN para virus como este, con tantas mutaciones, que se vuelven patógenas".
  • Sobre Pfizer: "Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy. Italia y España están en juicio con Pfizer porque no entrega las vacunas. Italia va muy mal con el programa de inmunizaciones. En todo el mundo escasearon vacunas porque producir una vacuna no es hacer un flancito en una casa. La ley estuvo muy influenciada por lo que exigía Pfizer, se hizo lo máximo posible sin caer en un acto de inconstitucionalidad. Otros laboratorios del mundo fueron más flexibles. Creo que ese fue el problema central con Pfizer. La exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales y si lo aceptábamos los mismos que nos cuestionan seguramente nos hubieran objetado hacer algo inconstitucional. Hubo horas y horas de discusión, pero es una costumbre de algunos laboratorios querer imponer condiciones humillantes. No es que nosotros no queríamos la vacuna, la queremos y se sigue negociando para ver si se logra un acuerdo".
  • Sobre los dichos de Joe Biden: "Nos sorprendió mucho el discurso de apertura del Congreso, decían que era Juan Domingo Biden porque podría ser un discurso del peronismo. Aquello vinculado a una especie de Plan Marshall, de creación de trabajo intenso con el estado poniendo dinero. Con esto de las patentes nuevamente nos vuelve a sorprender, y gratamente. Ni hablemos desde el punto de vista humano: desde el punto de vista económico, si el mundo resuelve rápidamente con la vacunación el problema del Covid-19, el gasto de plata de algunos laboratorios es nada al lado de la reactivación inmensa de la economía mundial".