Conflicto salarial

Héctor Daer advirtió que la semana que viene puede haber un paro nacional de 24 horas del personal de salud

El gremio que conduce el secretario general de la CGT iniciará un "Plan de Lucha Nacional" con asambleas para el jueves y cese de actividades de 3 horas para el viernes.
23 de mar de 2021 - 22:18
Héctor Daer con Romina Manguel.

Héctor Daer con Romina Manguel.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió que el martes próximo puede haber un paro nacional de 24 horas por parte del personal de salud si no se llega a un acuerdo para recomponer el salario del sector.

El gremio anunció este martes que pondrá en marcha un "Plan de Lucha Nacional", que comenzará este jueves con "asambleas informativas en todos los establecimientos del país" y continuará con un paro nacional de 3 horas por turno para el viernes. En diálogo con Romina Manguel por A24, Daer indicó que el sábado habrá una nueva reunión del consejo directivo de ATSA con los delegados y que "si no hay un acuerdo hasta ese momento, el martes haremos un paro de 24 horas".

"Esto tiene un origen, que es julio del año pasado. Nosotros renovamos paritarias en julio, nos llevó una discusión hasta agosto, en pleno pico de la pandemia. No tuvimos la posibilidad de cerrar un acuerdo, fuimos con una suma fija que arrancó en 4.000 pesos y terminó en diciembre en 7.000 pesos. Permanentemente estuvimos conversando este tema y hablando con los responsables del sistema de salud, y llegamos a este punto sin encontrar una respuesta", explicó el dirigente gremial.

En ese contexto, el sindicalista sostuvo que el reclamo "es por el retraso en el tiempo de la actualización del salario y porque en 90 días tenemos que discutir la paritaria de este año". "Lo que tenemos que discutir de fondo es que haya voluntad de los empresarios y financiadores de corregir este gran desfasaje que tienen en sus ingresos los trabajadores y trabajadoras", sostuvo.

Daer también apuntó al gobierno de Alberto Fernández por este conflicto, y señaló que "hay responsabilidad por la regulación de aranceles con los grandes financiadores que son el PAMI, el IOMA y las obras sociales". "Acá hubo una posición de los financiadores que sí han ido aumentando, a pesar de las consecuencias que tuvieron en la recaudación, que tuvieron presupuesto y tuvieron la tesitura de decir 'si hay ATP, no hay aranceles'. Los aranceles, por más que se empiecen a modificar ahora, se modifican sobre una base de 2019", comentó el secretario general de la CGT.

Además, Daer consideró que sería "injusta" una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque "este tema lo saben todos los funcionarios". "Acá hay que encontrar salidas, nosotros no queremos ir a una medida de fuerza. ¿Pero hasta cuándo vamos a esperar?", reclamó.

El gremialista advirtió que este conflicto se da en "un año donde las consecuencias sanitarias son complejas, con el personal cansado, abatido y encima que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes".

Por último, Daer aclaró que las medidas de fuerza "no" afectarán la campaña de vacunación contra el coronavirus "porque las instituciones no están vacunando". "El paro no afecta la vacunación, se va a seguir atendiendo emergencias y a todas las personas que se encuentren en situación crítica", aseguró.

Embed

Se habló de