Uno de los aspectos clave de la Ley es la modificación en la alícuota de impuestos internos, que permitiría a las provincias aumentar sus ingresos en más de USD 315 millones adicionales provenientes del sector tabacalero. Este incremento se espera que beneficie especialmente a las provincias tabacaleras, como Jujuy, Salta, Misiones y otras, que podrían ver un aumento de más de USD 42 millones en 2024 y más de USD 200 millones para el período 2024-2026.
Además del impacto en las provincias, la Ley de Bases también tendría implicaciones positivas para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con estimaciones de ingresos adicionales de USD 46 millones en 2024 y alrededor de USD 230 millones para el período 2024-2026. Estos fondos se destinarían a financiar las jubilaciones en el país, contribuyendo así a abordar una de las principales causas del déficit fiscal en Argentina.
¿Qué propone el capítulo del tabaco de la Ley bases?
La modificación propuesta en la Ley de Bases tiene como objetivo principal restablecer la equidad en el sector tabacalero, que ha sido afectado por medidas cautelares que permiten a ciertas empresas eludir impuestos.
Según datos de ABECEB, el Estado Nacional ha perdido más de USD 5800 millones en los últimos 8 años debido a la falta de cumplimiento de impuestos por parte de ciertas empresas tabacaleras, destacando el impacto negativo de esta situación en la recaudación estatal.
"Esta modificación busca traer igualdad a un sector que desde hace casi 10 años se ve distorsionado por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal que le permitieron a algunas tabacaleras comercializar sus productos a un precio muy bajo -un tercio del valor que pagan las empresas que sí cumplen los impuestos como indica la Ley", afirmaron desde la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).