Así lo aconsejó Cahn al brindar este martes el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud sobre los casos de contagios de COVID-19 en la Argentina, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
Costa, el encargado de dar a conocer los números de la evolución de la pandemia en el país, provincia por provincia, y ciudad por ciudad, confirmó que a la fecha en Argentina son 54 las víctimas fatales en el país por coronavirus con una edad promedio de 68 años.
Hay en total 1628 casos confirmados, 74 nuevos ayer, de los cuales, 56% son varones y 44% mujeres.
El 44% de los casos tuvo antecedente de viaje, el 34,6% tuvo contacto con pacientes infectados y el 10,75 fue contagiado por transmisión comunitaria.
¿Qué implica la cuarentena administrada?
Tal como anticipó A24.com, el Gobierno evalúa implementar la flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril, después de Semana Santa, de acuerdo a la evolución de contagios en determinadas zonas geográficas y ciudades, habrá más o menos restricciones para circular, con horarios limitados.
Los casos de transmisión comunitaria del virus se registran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en mayor medida, y lo siguen la provincia de Chaco y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, por lo que no se descarta que el Gobierno ponga la lupa en sostener más restricciones en esas regiones que en ciudades donde son escasos o nulos los contagios.
En tanto, hay transmisión local en conglomerados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto.
Según especificó Cahn, en la nueva “fase de cuarentena administrada habrá cosas que van a cambiar y otras que no van a cambiar por mucho tiempo". "El coronavirus va a quedar incorporado para siempre, aunque salga vacuna, vamos a tener que seguir con los cuidados higiénicos, dijo.
“Cuando más gente salga a la calle la distancia óptima de 1,5 metros entre cada persona hay que mantenerla”, señaló el médico y agregó que “no vamos a tener grandes aglomeraciones ni espectáculos deportivos como el fútbol, con público, ni teatro ni cine, en esta primera etapa no. Tal vez eso cambie más adelante”.
El infectólogo apeló a “la responsabilidad de todos: Si somos capaces de cumplir las medidas de una cuarentena administrada en esta segunda fase, es probable que podamos seguir avanzando en la liberación progresiva de más actividades", dijo. De lo contrario, se podría volver atrás con la flexibilización de la cuarentena.