La Mesa de Necochea

Inseguridad: la encuesta que más preocupa al Gobierno a días de las elecciones

En medio de la conmoción por el crimen del kiosquero, se difundió una encuesta del conurbano que muestra el pulso de la situación de inseguridad. Los números.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
La bonaerense. Apenas 8% confía en ellos. 

La bonaerense. Apenas 8% confía en ellos. 

Una encuesta empezó a circular con fuerza días antes de las elecciones y a raíz del crimen del kiosquero. Se trata de un trabajo de la consultora Reyes-Filadoro que viene monitoreando el pulso de la opinión pública en materia de inseguridad en el conurbano desde finales del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Este trabajo se hizo a mitad de año, antes de las elecciones, pero marca el pulso de cómo percibe el tema.

Este estudio desarrolla que el 62% de la gente se siente insegura en sus barrios, especialmente por no contar con la suficiente presencia policial o bien porque fueron víctimas de algún hecho delictivo. El 90% desaprueba el desempeño de la justicia para sancionar o castigar el delito.

inseguridad6.jpg
Encuesta sobre inseguridad. (Fuente Reyes-Filadoro)

Encuesta sobre inseguridad. (Fuente Reyes-Filadoro)

Pero además advierte que La fuerza de seguridad con mayor confianza para los ciudadanos del conurbano bonaerense es la Gendarrmería Nacional (42%). Apenas el 8% confía en la bonaerense.

Pero quizás el dato más importante es cuáles son las causas por las que la gente se siente insegura. La gran mayoría percibió el delito en carne propia o en su barrio.

  • 26% habla de poca presencia policial.
  • 22% sufrió un hecho delictivo.
  • 16% ve que se vende o consumen drogas en sus barrios.
  • 13% desconfía de la policía.
  • 9% "por las noticias que ve en los medios de comunicación"

Estos números contradicen el relato oficial de que la inseguridad es una percepción basada en lo que muestran los medios. El Gobierno no tiene una política clara en materia de seguridad y no toma este tema como un asunto importante dentro de la campaña electoral.

Pensando en el corto plazo, "¿Cuál de las siguientes medidas cree que sería más efectiva para mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires?", pregunta la encuesta.

  • 38% dice que reformando la Justicia para que "los delincuentes cumplan el total de su condena"
  • 25% generando más trabajo y oportunidades.
  • 26% aumentando presencia policial o capacitando policías.
  • 8% con cámaras de seguridad.
inseguridad2.jpg

54% de la gente dice que alguien de su hogar fue víctima de la inseguridad durante el último año. Dato político adicional. El 67% de las personas que han sido víctimas de un hecho de inseguridad en el ultimo año tiene una imagen negativa del gobernador Axel Kicillof.

Esta encuesta es de fin de junio y, por lo tanto, no está contaminada por aspectos político electorales

Se habló de
s