En A24

Jorge Asís: "El Gobierno es un trozo de nada, donde lo más importante que ocurre son las muertes"

El escritor opinó, además, sobre la situación judicial de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex operador judicial del expresidente Mauricio Macri.
por Jorge Asís |
Jorge Asís: El Gobierno es un trozo de nada

Jorge Asís: "El Gobierno es un trozo de nada, donde lo más importante que ocurre son las muertes".

En su mano a mano semanal con Luis Novaresio, Jorge Asís analizó la política argentina y aseveró: "El virus marca la agenda de todos y da un pretexto para ocultar la mediocridad". Asimismo, aseguró que "el Gobierno es un trozo de nada, donde lo más importante que ocurre son las muertes", es por eso que alertó que "entramos en una que vamos a tener jugarnos todos por aceptar las normas como vengan". Además, opinó sobre las elecciones legislativas, la interna en la oposición y la situación judicial de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex operador judicial del expresidente Mauricio Macri.

"Pepín, me da un poco de lástima. Lo conocí y tuve una charla con él alguna vez. El gran problema que tenía dentro del PRO era con Angelici y ahí viene la extensión con el tema del juego y demás. Lo que me da lástima es que, cuando bajas del pedestal, dejas de resultar interesante. Estás en la normalidad, en la mutual, donde ponen menos el hombro que los murciélagos. Hoy, todos se quieren despegar de Pepín y que, exiliado en Uruguay, casi te diría que es el colmo de la decadencia. La historia del destierro en Uruguay en muy abundante". "Pepín, me da un poco de lástima. Lo conocí y tuve una charla con él alguna vez. El gran problema que tenía dentro del PRO era con Angelici y ahí viene la extensión con el tema del juego y demás. Lo que me da lástima es que, cuando bajas del pedestal, dejas de resultar interesante. Estás en la normalidad, en la mutual, donde ponen menos el hombro que los murciélagos. Hoy, todos se quieren despegar de Pepín y que, exiliado en Uruguay, casi te diría que es el colmo de la decadencia. La historia del destierro en Uruguay en muy abundante".

"El Gobierno es un trozo de nada. Lo más importante de lo que ocurre son las muertes y entramos en una que vamos a tener jugarnos todos a aceptar las normas como vengan. No hay otra alternativa. Lo que funciona del Gobierno es una articulación política dentro del pentágono, que es el que el gobierna más o menos como puede el país en un momento donde se amontonan los problemas. Esta caído todo en la irracionalidad y yo hablo de un país captado por la patología. ¿Cómo salís hoy a discutir el tema de la suspensión de carnes? Es una locura". "El Gobierno es un trozo de nada. Lo más importante de lo que ocurre son las muertes y entramos en una que vamos a tener jugarnos todos a aceptar las normas como vengan. No hay otra alternativa. Lo que funciona del Gobierno es una articulación política dentro del pentágono, que es el que el gobierna más o menos como puede el país en un momento donde se amontonan los problemas. Esta caído todo en la irracionalidad y yo hablo de un país captado por la patología. ¿Cómo salís hoy a discutir el tema de la suspensión de carnes? Es una locura".

"La Dra. hoy puja y es la personalidad electoralmente más importante que puede haber en el pentágono del poder. El problema principal que tiene es la falta de gestión de su Gobierno, el que a ella le interesa más y que es el sector político que la sostiene, que es en la provincia de Buenos Aires. Hoy lo tenes a Kicillof, que persigue al virus, y le marca la agenda en economía, con la Dra., a Alberto y Guzmán. Lo importante no es el Fondo, es la inflación. No sos el ministro solamente de la deuda". "La Dra. hoy puja y es la personalidad electoralmente más importante que puede haber en el pentágono del poder. El problema principal que tiene es la falta de gestión de su Gobierno, el que a ella le interesa más y que es el sector político que la sostiene, que es en la provincia de Buenos Aires. Hoy lo tenes a Kicillof, que persigue al virus, y le marca la agenda en economía, con la Dra., a Alberto y Guzmán. Lo importante no es el Fondo, es la inflación. No sos el ministro solamente de la deuda".

"El Presidente hoy está hundido en un cierto desprestigio, ya hablamos de la disolución de su poder y el desmoronamiento de su figura. Desde Vincentin hasta aquí no acertó y no paró. Lo que veo es que hay un pentágono de poder donde la figura instrumental es el Presidente y que todos quieren que le vayan bien. El virus marca la agenda de todos y nos da un pretexto para ocultar nuestra propia mediocridad. Hoy, el culpable de todo es el virus y por él no funciona absolutamente nada". "El Presidente hoy está hundido en un cierto desprestigio, ya hablamos de la disolución de su poder y el desmoronamiento de su figura. Desde Vincentin hasta aquí no acertó y no paró. Lo que veo es que hay un pentágono de poder donde la figura instrumental es el Presidente y que todos quieren que le vayan bien. El virus marca la agenda de todos y nos da un pretexto para ocultar nuestra propia mediocridad. Hoy, el culpable de todo es el virus y por él no funciona absolutamente nada".

"(El cierre de exportaciones en la carne) me parece que tiene que ver con la irracionalidad, es serruchar la rama de la que estás colgado. Hay un Gobierno que declina, prematuramente envejecido, sostenido con un oxígeno que tiene que ver con el parlamento y con una juventud que salen como militantes a avalar esta irracionalidad, cuando pugnan para mostrarse racionales en sectores reales de poder. Lo peor es lo más previsible, que van a retroceder y a lo mejor, por una cuestión de orgullo, van a evitar el arrugue; pero no tienen otro destino. Va a ser otro Vincentin y las acumulaciones de vicentines te lleva a una cotidianeidad del papelón". "(El cierre de exportaciones en la carne) me parece que tiene que ver con la irracionalidad, es serruchar la rama de la que estás colgado. Hay un Gobierno que declina, prematuramente envejecido, sostenido con un oxígeno que tiene que ver con el parlamento y con una juventud que salen como militantes a avalar esta irracionalidad, cuando pugnan para mostrarse racionales en sectores reales de poder. Lo peor es lo más previsible, que van a retroceder y a lo mejor, por una cuestión de orgullo, van a evitar el arrugue; pero no tienen otro destino. Va a ser otro Vincentin y las acumulaciones de vicentines te lleva a una cotidianeidad del papelón".

"Scioli es el más eficaz de los embajadores políticos, tiene relación con Bolsonaro y Lula. Algunos creen que Scioli va a ser el próximo Canciller, otros pensaban que iba a ser candidato a diputado para encabezar en el 2021. Puede aspirar a cualquier posición, pero está en un muy buen lugar. Hablemos en serio de política exterior. No podés haber estado 3 veces en Europa y no haber ido todavía a Estados Unidos o Brasil. En algún momento tenés que ponerte serio". "Scioli es el más eficaz de los embajadores políticos, tiene relación con Bolsonaro y Lula. Algunos creen que Scioli va a ser el próximo Canciller, otros pensaban que iba a ser candidato a diputado para encabezar en el 2021. Puede aspirar a cualquier posición, pero está en un muy buen lugar. Hablemos en serio de política exterior. No podés haber estado 3 veces en Europa y no haber ido todavía a Estados Unidos o Brasil. En algún momento tenés que ponerte serio".

"Todos están preocupados por el funcionamiento de la Provincia y se piensa cuál puede ser el candidato que pueda reflejar todos los intereses en el Frente de Todos, donde no podes perder un solo grupo, lo mismo que la oposición que tampoco puede perder un espacio. Entre un oficialismo que declina y una oposición que libra su propia interna, si algunos actores se juntan y conversan, pueden armar una tercera vía. Al que veo es a (Florencio) Randazzo, que también le cuesta porque reengancharse activamente en la política no es tan fácil y menos desde una posición de pretensión. En esta elección no creo que haya grandes novedades y es un buen momento para que se lancen para mojar alguna banca porque no se pelean verdaderamente los presupuesto, aunque si es muy marcada la diferencia, se te pica el boleto". "Todos están preocupados por el funcionamiento de la Provincia y se piensa cuál puede ser el candidato que pueda reflejar todos los intereses en el Frente de Todos, donde no podes perder un solo grupo, lo mismo que la oposición que tampoco puede perder un espacio. Entre un oficialismo que declina y una oposición que libra su propia interna, si algunos actores se juntan y conversan, pueden armar una tercera vía. Al que veo es a (Florencio) Randazzo, que también le cuesta porque reengancharse activamente en la política no es tan fácil y menos desde una posición de pretensión. En esta elección no creo que haya grandes novedades y es un buen momento para que se lancen para mojar alguna banca porque no se pelean verdaderamente los presupuesto, aunque si es muy marcada la diferencia, se te pica el boleto".

"María Eugenia Vidal es el enigma de su centralidad en su coalición. Es leal a Rodríguez Larreta. Ahí tenés dos bandos: Macri - Bullrich, Larreta - Vidal y acá se forma otro pentágono con Carrió que adquiere relevancia y es la damnificada del crecimiento de Bullrich. Carrió hoy es la que pone la cuota justa de racionalidad. Vidal quiere ser Presidente, no creo que quiera la Provincia de Buenos Aires, Macri la quiere. Todo confluye en ella, si decide ir por la PBA se resuelve todo y, si no va, Larreta lo pondrá a Santilli: pero en Buenos Aires están cansados de los porteños que van a gobernador". "María Eugenia Vidal es el enigma de su centralidad en su coalición. Es leal a Rodríguez Larreta. Ahí tenés dos bandos: Macri - Bullrich, Larreta - Vidal y acá se forma otro pentágono con Carrió que adquiere relevancia y es la damnificada del crecimiento de Bullrich. Carrió hoy es la que pone la cuota justa de racionalidad. Vidal quiere ser Presidente, no creo que quiera la Provincia de Buenos Aires, Macri la quiere. Todo confluye en ella, si decide ir por la PBA se resuelve todo y, si no va, Larreta lo pondrá a Santilli: pero en Buenos Aires están cansados de los porteños que van a gobernador".

"Larreta tiene que ser jefe político, siempre gobernó y administró con alguien arriba. Es muy fácil. El problema es cuando te tenés que transformar en jefe y, por supuesto, te ven de otra forma. Es el que tiene la interna más complicada, porque Macri quiere volver a ser (Presidente). Lo que necesitan tanto Horacio como Macri es no perder el control del artificio autónomo de la capital. El kirchnerismo en la Ciudad no tiene nada para ofrecer y Larreta tiene al peronismo en la Capital casi de inquilino. Hay una candidata, que a la doctora le gusta mucho como la defiende, que es Victoria Tolosa Paz". "Larreta tiene que ser jefe político, siempre gobernó y administró con alguien arriba. Es muy fácil. El problema es cuando te tenés que transformar en jefe y, por supuesto, te ven de otra forma. Es el que tiene la interna más complicada, porque Macri quiere volver a ser (Presidente). Lo que necesitan tanto Horacio como Macri es no perder el control del artificio autónomo de la capital. El kirchnerismo en la Ciudad no tiene nada para ofrecer y Larreta tiene al peronismo en la Capital casi de inquilino. Hay una candidata, que a la doctora le gusta mucho como la defiende, que es Victoria Tolosa Paz".

Mirá el mano a mano entre Jorge Asís y Luis Novaresio:

Embed

Se habló de