Congreso

Juntos por el Cambio respaldará el proyecto que rechaza el lenguaje inclusivo en los tres poderes

Se avalará, de esta manera, el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que propone su prohibición.
Lenguaje inclusivo: en Juntos por el Cambio rechazan su uso en los tres poderes: Ejecutivo

Lenguaje inclusivo: en Juntos por el Cambio rechazan su uso en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Foto: archivo).

Un diputado nacional por Juntos por el Cambio adelantó que desde ese espacio político apoyarán el proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados, que propone la prohibición del lenguaje inclusivo en la comunicación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Nuestra idea es prohibir el lenguaje inclusivo en redacción de documentos oficiales, presentaciones de particulares, y toda comunicación de autoridades nacionales, así como en el sistema educativo público y privado", sostuvo el funcionario Jorge Enríquez en Radio Continental. Y añadió: "El caso que más nos ha preocupado es lo que ocurrió en la última sesión, en la que bajo el pretexto de una equidad de representación de géneros en los medios de comunicación, se termina disciplinando mediante pauta oficial".

El diputado, además, argumentó: "Se está generando una mutilación del idioma castellano. No es válida la estrategia de distorsionar el lenguaje para lograr que la sociedad cambie. Hay sentencias judiciales con lenguaje inclusivo y llega un momento en que no se entienden".

Enríquez, por último, también criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires que, en algunas oportunidades, se expresó a través del lenguaje inclusivo: "Axel Kicillof tiene la desgracia de que aparte de hablar con lenguaje inclusivo, habla muy mal. Son cosas que no podemos prohibir porque no podemos enseñarle a la gente a hablar bien, cuando está muy lejos de hacerlo", indicó.

Recientemente, las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo de los tres poderes del Estado, que cuenta con una carta de adhesión del constitucionalista Félix Lonigro.

Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comunmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.)", expresa uno de los puntos de la iniciativa.