Emocionante

El kirchnerismo avanza en Neuquén y se nacionaliza la primera elección provincial del año

Agustina López
por Agustina López |
El kirchnerismo avanza en Neuquén y se nacionaliza la primera elección provincial del año

Parecía una elección menor. Un simple punto de inicio en el calendario electoral. Pero las últimas encuestas que recibió la Casa Rosada y a las que tuvo acceso A24.com indican que cada vez es más posible el triunfo del kirchnerismo en Neuquén, la provincia a la que Mauricio Macri le pone las fichas para encabezar la recuperación económica: es la provincia de Vaca Muerta y tendrá cierto peso en el ajedrez final de octubre.

Los candidatos centrales son tres: Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, por el kirchnerismo; Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (el oficialismo que gobierna desde 1963) y Horacio "Pechi" Quiroga, intendente neuquino secundado por Cambiemos. La contienda se divide virtualmente en tercios, pero Rioseco le saca una pequeña ventaja a Gutiérrez y éste, a su vez, a Quiroga.

Las encuestas que se guardan en la Casa Rosada con total hermetismo dan un virtual empate técnico pero con ventaja para Rioseco: 27% a 25% sobre el gobernador Gutiérrez. Atrás queda Quiroga con el 24%

Este es el peor escenario para el Gobierno. Lo ideal sería una victoria del candidato de Cambiemos, "Pechi" Quiroga, aunque, la reelección del actual gobernador no sería tan mala: Gutiérrez es del provincial Movimiento Popular Neuquino, de excelente sintonía con Macri. Incluso hubo quejas de los radicales por las fotos conjuntas entre el Presidente y el gobernador.

Sin embargo, Rioseco -cuyo compañero de fórmula es el diputado del FpV Darío Martínez- parece hoy tener una ventaja en las encuestas y en parte se debe al apoyo del kirchnerismo y al espaldarazo que le dio Cristina Kirchner en un spot publicitario que se publicó durante el fin de semana.

"Este 10 de marzo tienen la posibilidad de comenzar la transformación positiva que Neuquén tanto necesita. Ramón y Darío están preocupados y ocupados en ello", se escucha la voz en off de Cristina mientras pasan imágenes de los candidatos en campaña.

Quiroga, en tanto, se tiene fe por su gestión como intendente y además recibió en las últimas semanas visitas de varios miembros del gabinete nacional, como Rogelio Frigerio o Patricia Bullrich.

Finalmente, Gutiérrez se apoya en la larga trayectoria del MPN, que gobierna la provincia desde 1963. Aunque esta vez tiene competencia interna: el exgobernador Jorge Sobisch (también del MPN) se presenta por su propio espacio y se quedará con algunos votos que tradicionalmente pertenecían a este partido.

La elección es importante no sólo por el color del que se pinte la provincia sino porque es el distrito de Vaca Muerta, la principal apuesta energética de Mauricio Macri. Por eso es clave para el Gobierno poder contar con un mandatario propio... o en el peor de los casos, un amigo confiable. De ganar el kirchnerismo, empezaría el año electoral con el pie izquierdo.