Peronismo vs. peronismo

La CGT se declara "prescindente" del conflicto entre Alberto y Cristina pero pide la cabeza de un ministro

Dicen que no pueden elegir entre Alberto y Cristina. El deseo de conducir un ministerio. ¿Cuál sería y en lugar de quién?
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Claudio Moroni

Claudio Moroni, con Santiago Cafiero. (Foto: archivo)

“No nos podemos meter en algo que es político. Esto es un tema de poder”, resumió ante A24.com un vocero sindical, que sin embargo puso énfasis en los perjuicios que acarrea esta situación: “Es como si nosotros nos enojáramos con Alberto y fuéramos al paro: los que se perjudican son los trabajadores”.

Los gremios advierten que no pueden “separar” entre Alberto y Cristina pero avisan que acompañarán lo que resuelva la cúpula del Gobierno porque “los medios de derecha y los gorilas buscan astillas” en la dupla gobernante.

Télam 07/03/2018 Buenos Aires: Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad), afirmo que ”se llegó a coincidencias básicas para mantener el actual consejo directivo hasta que se logre llamar a un congreso”. foto Ribas/CGI
Jefe de la CGT, Héctor Daer. (Foto: archivo)

Jefe de la CGT, Héctor Daer. (Foto: archivo)

¿Hay posibilidades de que los cambios de gabinete incluyan a algún sindicalista? Si bien es tradición que en los gobiernos peronistas el Ministerio de Trabajo quede a cargo de un dirigente gremial, hoy nadie en ese ámbito tiene expectativas. Una postura compartida por varios es el rechazo a Moroni, cercano al Presidente. “Hace 6 meses que no habla”, repiten en el mundo sindical.

“No hizo nada en favor de los trabajadores, es igual que Jorge Triaca”, apuntan, en referencia a quien fuera ministro de Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri. De todos modos, Moroni apura una reunión del Consejo del Salario para la semana que viene.

En el Sindicato de Camioneros, por su parte, destacaron ante este portal que la organización que conduce Hugo Moyano fue la primera en salir a respaldar a Alberto en la crisis, seguida luego por el Frente Sindical y, por último, la CGT.

Cómo sigue la relación Gobierno-CGT

Más allá de esos matices, todo el espectro gremial se prepara para unificar las distintas expresiones rumbo a la próxima conformación de autoridades de la CGT.

El Frente Sindical de Hugo y Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -a cargo del bancario Sergio Palazzo- y los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), del ferroviario Sergio Sasia, acordaron este jueves la “unidad" para presentarse en bloque en la reunión del Comité Central Confederal que la CGT hará el miércoles próximo.

ALBERTO MOYANO.jpg
Moyano y Alberto, una relación tirante. (Foto: archivo)

Moyano y Alberto, una relación tirante. (Foto: archivo)

Ese encuentro que se hará el miércoles que viene será el paso previa al congreso que la CGT pondrá en marcha el 11 de noviembre para elegir a su nueva conducción, hoy a cargo de Héctor Daer y Carlos Acuña.

s