Desde las oficinas del ministro del Interior en Casa Rosada aseguraban a las 15, que “todo seguía igual” y el Presidente aún no le había aceptado la renuncia a nadie, por lo que una salida de De Pedro, también era puesta en duda desde su entorno más cercano.
Cronología de un día agitado en Casa Rosada
Desde el mediodía, el Presidente se encontraba reunido en su despacho del primer piso de Balcarce 50 con sus más cercanos colaboradores. Entre ellos se encontraban Julio Vitobello secretario general y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, quienes lo acompañaron en el viaje desde Olivos a la Rosada.
El vocero, Juan Pablo Biondi llegó más tarde, solo a su despacho de la planta baja y pese a los duros cuestionamientos de la vicepresidenta en la carta del jueves a la noche, desde su entorno decían que “sigue trabajando”.
Las versiones en los pasillos de la Casa Rosada indicaban que Alberto estaría analizando entregar a Cafiero, uno de sus funcionarios más cercanos, pese a que le presentó varias veces su renuncia, el presidente seguía sosteniendo al funcionario.
Pero ante la encrucijada en la que lo dejó Cristina Kirchner con la carta, Fernández aceptaría ahora cambiar al jefe de Gabinete para “terminar la discusión” que desde el miércoles, pone en vilo al país, no ya solo a la alianza gobernante.
Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados desde el kirchnerismo por la derrota electoral del Frente de Todos, entró al mediodía y se retiró de la Casa de Gobierno alrededor de las 15, sin formular declaraciones con rumbo desconocido.
A una cuadra, en el edificio del Ministerio de Economía, estaban el ministro Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Aunque no se habrían cruzado porque Massa fue al despacho de Alexis Guerrera, ministro de Transporte.
Massa oficiaba de mediador en la interna entre Alberto y Cristina, pero nadie se animaba a confirmar un eventual desembarco del tigrense en el Gabinete nacional, como había sido mencionado en varias oportunidades, para la jefatura de Gabinete o un mega gabinete de economía, energía y obras públicas.
Guzmán habría sido confirmado tanto por Alberto como por Cristina para continuar al menos hasta avanzar en un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda, pero con la condición puesta por la vicepresidenta de que “no haya ajuste” y se anuncien medidas de ayuda económica en las próximas horas, para revertir la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos y el peronismo en general, de las PASO 2021.
Tras los duros cruces entre Cristina y Alberto, las negociaciones en las últimas horas, después de la carta de la vicepresidenta, indicaban un cambio del clima político para avanzar en un posible acuerdo para evitar una ruptura de la alianza de Gobierno.
Otras fuentes no descartaban que Alberto Fernández demore los anuncios de cambios de gabinete y de nuevas medidas económicas hasta el lunes, con la idea de ganar tiempo hasta conseguir consenso para los reemplazantes. Pero en la Casa Rosada todo podría cambiar minuto a minuto, en momentos en que se desarrollan las negociaciones entre las tres patas del Frente de Todos.