ver más
Campo

La Federación Agraria ultima los detalles para marchar a Buenos Aires: ¿qué reclaman?

Piden por la situación que viven los productores afectados por la sequía y también pedirán por una quita de las retenciones y la unificación cambiaria.
25 de marzo de 2023 - 15:13
La Federación Agraria ultima los detalles para marchar a Buenos Aires: ¿qué reclaman?

El campo marcha a la Ciudad. ¿Cuándo será? (Foto: NA)

La Federación Agraria Argentina (FAA) ultima los detalles de la nueva marcha a la Ciudad de Buenos Aires para exigir medidas al Gobierno en medio de la crisis que atraviesa el sector. Aunque no hay una fecha precisa, indicaron que la movilización "se haría en el corto plazo, probablemente en la primera quincena de abril".

Según contó el titular de la Federación Carlos Achetoni, reclamarán por la situación que viven los productores afectados por la sequía y también pedirán por una quita de las retenciones y la unificación cambiaria.

El dirigente agrario reveló que el próximo miércoles 29 de marzo anunciarán la fecha de la manifestación, que tendrá como epicentros de protestas a la Casa Rosada, el Congreso y el Ministerio de Economía.

Precisó además que la intención es que el resto de las entidades de la Mesa de Enlace también se sumen a la protesta.

El campo pide por medidas concretas para afrontar la sequía

“Sabemos por la situación que atraviesan los productores y no aventuramos nada, porque sabemos que es difícil que nos puedan acompañar masivamente, aunque eso sería muy bueno. Queremos hacer llegar un plan de salvataje para todas las producciones que están en emergencia. Lo vamos a trabajar en la Federación con las cooperativas, para luego consensuarlo con el resto de las entidades, y por último presentarlo en estos 3 lugares (Congreso, Casa Rosada y el Ministerio de Economía)”, indicó el líder de la FAA.

De esta manera, el objetivo de los referentes del campo es acercar a las autoridades y los legisladores una propuesta, con varias medidas de alivio fiscal y financiero, que incluiría un esquema de rebaja de las retenciones y la unificación cambiaria.

corte ruta campo.jpg

La Federación Agraria Argentina (FAA) ultima los detalles de la nueva marcha a la Ciudad de Buenos Aires para exigir medidas al Gobierno. (Foto: archivo)

El campo protesta: una vez más, ¿tractores por la Avenida de Mayo?

“En el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día y ante la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar productores en jaque (…) se decidió llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno”, indicó la semana pasada un comunicado de la Federación Agraria Argentina.

A su vez, hacen extensiva la invitación a acompañar la medida a los pequeños y medianos productores del país. “Una vez que se establezca la fecha de la acción, en los próximos días, pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones del país, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”, cierra el comunicado.

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Federación Marcelo Bianchi, dijo que la medida fue resuelta por que “la situación no da para más, el productor no puede seguir de esta forma sin tener ninguna ayuda concreta del Gobierno Nacional, ni ningún respiro de la AFIP y son cosas fundamentales que se están pidiendo hace demasiado tiempo”. Por lo que indicó que van a estar decidiendo en “estos días” cuando será la visita a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otras cuestiones Bianchi dijo que invita a otros sectores productivos vinculados con el campo para que los acompañe, “como nos acompañó en Villa Constitución” y a los demás participantes de la Mesa de enlace. “No pretendemos que sea una movilización amplia, pero queremos que la gente visibilice este problema y en Capital es donde podemos hacerlo.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política