ver más
Elecciones 2025

La Legislatura bonaerense debate el futuro de las PASO en la Provincia: la postura de Kicillof

Desde las 11 horas se lleva a cabo una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para debatir la eliminación o suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

20 de marzo de 2025 - 08:54
La Legislatura bonaerense debate el futuro de las PASO en la Provincia: la postura de Kicillof

Sesión especial en la legislatura bonaerense para debatir las PASO. 

En lo que es una jornada clave de cara al calendario electoral, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, inició este jueves la sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para debatir la eliminación o suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A pesar de que el gobernador Axel Kicillof había convocado formalmente las PASO para el 13 de julio mediante el decreto 357/2025, su intención es suspenderlas.

Días atrás, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, explicó que el mandatario provincial no tiene la potestad de decidir por sí solo sobre la suspensión, ya que esta decisión depende de la Legislatura. Sin embargo, destacó que la mayoría de las fuerzas políticas en la provincia están de acuerdo con la suspensión.

“Hoy las PASO en la provincia están vigentes. Eso es algo que hay que aclarar, porque mucha gente no sabe que en la provincia de Buenos Aires siguen vigentes, a pesar de lo que se ha hablado a nivel nacional”, argumentó Bianco. En este sentido, la Ley 14.086 aún establece la obligatoriedad de las PASO en la provincia, y por eso el gobernador está obligado a convocarlas, aunque su postura es clara: “La posición oficial es que se suspendan las PASO”.

kicillof.jpg

Para avanzar con el tratamiento, el espacio libertario necesita reunir a 47 legisladores en sus bancas y alcanzar el quórum. El pedido fue impulsado por el presidente del bloque libertario, Agustín Romo, quien presentó cuatro proyectos relacionados con las PASO. El principal, de su autoría, busca directamente eliminarlas.

Otro, presentado por Florencia Retamoso, del PRO -alineado con Patricia Bullrich- propone destinar los fondos destinados a las Primarias para atender la emergencia en Bahía Blanca. También está en discusión una iniciativa del diputado massista Rubén Eslaiman, que ya tiene estado parlamentario.

PASO, internas y estrategia política detrás del debate

El peronismo se encuentra dividido en torno a la discusión, lo que ha trabado el debate en la Legislatura durante meses. Para presionar la definición, el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que fija las PASO para el 13 de julio, trasladando la decisión final al recinto legislativo.

En el oficialismo bonaerense, Unión por la Patria busca unificar posturas antes de la sesión. En las últimas horas, las tres fracciones del peronismo intentan cerrar un acuerdo sobre si habrá desdoblamiento electoral antes de dar quórum.

legislatura-bonaerense.jpeg.JPG

Por su parte, LLA apuesta a conseguir el quórum sin depender del peronismo. Sin embargo, para lograrlo necesita respaldo de bloques aliados, entre ellos sectores del radicalismo que se encuentran divididos entre quienes apoyan la suspensión y quienes la rechazan.

Desde LLA insisten en que mantener las PASO representa un gasto excesivo en un contexto de crisis. “Mientras miles de bonaerenses perdieron todo por las inundaciones, Kicillof sigue empeñado en hacer las PASO el 13 de julio, que le cuestan a los bonaerenses más de $100 mil millones de pesos”, publicó el bloque libertario en su cuenta de X.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política