Panorama

La Ley Bases avanza en Diputados y todavía hay dudas sobre su aprobación antes del "Pacto de Mayo"

Ya consiguió dictamen de comisión y se trata el lunes en el recinto. Fue clave el apoyo del radicalismo y de diputados de los gobernadores. Dudas por el Senado.

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Un plenario de comisiones estudia la ley bases. 

Un plenario de comisiones estudia la ley bases. 

El Gobierno obtuvo una primera victoria legislativa en el tratamiento renovado de la Ley Bases (exÓmnibus). A los diputados de la Libertad Avanza y del PRO se sumaron los de la UCR (que firmaron todos "en disidencia", salvo dos que no firmaron nada). El Gobierno tuvo que ceder muchísimo. De los más de 600 artículos que tenía la ley original, apenas quedaron 232 con un solo anexo.

Es la ley posible. Muy lejos de refundar la Argentina, apenas aborda una delegación de facultades, algunos cambios en las regulaciones del Estado, achica algunas trabas burocráticas y propone una lista muy corta de empresas públicas a privatizar: 4 quedan sujetas a privatización y 5 para concesionar.

El oficialismo convocó a sesión el lunes. Va a ser -como pasó en el verano- un debate largo que probablemente termine el martes. Hay apuro porque tienen que llegar a la media sanción antes del miércoles 1° de mayo donde la CGT va a movilizar fuerte. Va a ser un gesto político importante de autoridad por parte del Gobierno, que puede demostrar algo de muñeca política antes de un evento opositor que otra vez promete ser fuerte.

Si el Gobierno logra sancionarla este martes, después empieza un debate también largo en el Senado, que tiene sus reglas particulares.

*Los senadores van a querer tener por lo menos el mismo tiempo de discusión en comisiones que se dio en Diputados

*El peronismo tiene más presencia proporcional en la Cámara que en Diputados, por lo tanto más peso en el debate.

*La UCR tiene más presencia de legisladores críticos

*Hay un bloque fuerte de peronistas opositores no kirchneristas que no va a ser tan fácil de convencer

*Entre el dictamen de comisión y el tratamiento en el recinto debe haber 7 días

Todo eso complica las cosas para que la ley tenga sanción definitiva antes del 25 de mayo, fecha sindicada para el Pacto de Mayo. El presidente Javier Milei había atado la firma del acuerdo a que saliera la ley bases; está difícil.

Todo esto además, suponiendo que el Senado no quiera hacer cambios. En ese caso debería volver a Diputados con otro debate que consumiría por lo menos una o dos semanas más.

Pero el Gobierno entendió definitivamente la fragilidad que tiene en el Congreso. Y eso permitió avanzar en un diálogo abierto con sectores moderados de la oposición y avanzar en la aprobación de una ley realista. En el medio se perdieron 4 meses, que le hubieran permitido desarrollar de manera más eficaz sus planes.

A veces, en política menos es más. El Gobierno de Milei lo entendió. Más vale tarde que nunca.

Se habló de