María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires(JxC), escribió: “Los que valoramos y defendemos la democracia no vamos a avalar que el kirchnerismo cambie las reglas de juego en Chubut a meses de las PASO. Que quede claro, para todos: la democracia no se negocia”.
Algunas provincias como Salta y San Juan ya anunciaron la suspensión de las PASO, pero el debate recae ahora sobre Chubut y Catamarca. En Juntos por el Cambio temen que esta medida avance en varias provincias y finalmente se tome la decisión de suspenderlas a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PRO chubutense y senador nacional Ignacio Torres, aclaró: “Estamos en contra de la eliminación de las PASO porque es una maniobra del kirchnerismo ya que quiere eliminarlas a nivel nacional”.
Sin embargo, varios dirigentes como Damián Biss, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y el secretario Dulio Monti, se mostraron a favor de eliminar las PASO. “Es un reclamo que viene pidiendo la ciudadanía. Es un gasto innecesario en un sistema de selección de candidatos que prácticamente nadie usa y obliga a la gente a ir a votar para una interna”, afirmó Monti.
Integrantes del PRO estiman que la UCR posee más estructura y rodaje en materia electoral, por lo que sería más competitiva si se disputara una confrontación interna entre las fuerzas que componen la alianza opositora. “Nosotros a eso no le tenemos miedo porque sería una interna abierta. Pero pueden tallar otros grupos externos a JxC. No nos sorprendería que operen sindicatos aportando lo suyo desde afuera”, señaló Torres.
En la competencia por subirse a la pelea interna, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra el tweet del expresidente Mauricio Macri, y le pidió “que ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta”.