Emocionante

Las lapiceras de Macri y Peña se impusieron en las listas y solo habrá PASO legislativas en 6 provincias

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Las lapiceras de Macri y Peña se impusieron en las listas y solo habrá PASO legislativas en 6 provincias

Tras una semana de frenéticas negociaciones digitadas desde la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente Mauricio Macri aprobó desde Olivos las listas de “unidad” para candidatos a diputados y senadores nacionales que encabezarán la alianza “Juntos Somos el Cambio” en la mayoría de las provincias, con la que pretende conseguir en octubre la reelección.

En cambio no lograron hasta ahora acuerdos y se enfrentarán en internas el próximo 11 de agosto para definir candidatos a diputados (y/o senadores nacionales donde corresponda) en 6 provincias: Formosa, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Chaco, según admitieron a A24.com fuentes de Casa Rosada.

Por otra parte, con la necesidad de sumar más votos de otros sectores, la fórmula Macri-Pichetto terminó acordando el apoyo indirecto de gobernadores aliados del PJ y partidos provinciales, que llevan “listas cortas” con candidatos a legisladores propios sin fórmula presidencial. 

Como se esperaba, son los casos de Córdoba, Neuquén, Río Negro y Misiones que llevan listas propias para diputados y/o senadores, y dejan a libre albedrío de los votantes provinciales la decisión por la fórmula presidencial. Podrían sumarse a esta movida Chubut y Santiago del Estero.

Uno de los grandes perdedores en la distribución de lugares fue el candidato a vice de Macri, Miguel Angel Pichetto que se limitó a negociar bancas legislativas provinciales y municipales en territorio bonaerense, y sumar algunos nombres en otras provincias como Corrientes con un hombre de "Camau" Espínola, o en Neuquén con lista propia integrada por la senadora Lucila Crexel y el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

Antes, se había frustrado la negociación por la incorporación de Zulemita Menem como cabeza de lista de diputados por La Rioja, donde la Casa Rosada eligió a Felipe Alvarez, enfrentado al intendente Alberto Paredes Urquiza que impulsaba un acuerdo con Jorge Yoma y el menemismo.

La estrategia fue sanar las heridas de los socios radicales que se quedaron sin la candidatura a la Vicepresidencia tras la elección de Pichetto. Así, Macri y Peña acordaron pagar con los primeros puestos de las listas a la UCR en las provincias donde vencen sus bancas en diciembre. Sólo permitieron enfrentarse en las PASO en los distritos donde no se renuevan bancas.

Pichetto y los filósofos de Egipto

Pese al fuerte efecto que generó en el escenario político nacional la incorporación del senador peronista, Miguel Angel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, el senador rionegrino del PJ Federal no logró imponer candidatos propios a María Eugenia Vidal en territorio bonaerense. Aunque intervino fuertemente en el pase de Alberto Assef, uno de los ex apoyos de la candidatura de  José Luis Espert.

 Embed      

Salvo por eso, Pichetto se limitó a firmar la aceptación de la candidatura el miércoles en una de las tantas visitas que hizo a la Casa Rosada, y puso a sus laderos Humberto Roggero y al ex intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez, a negociar apenas algunos lugares en las listas de candidatos a legisladores provinciales y municipales. Desde el vidalismo bonaerense trascendió el apodo de "Egipto" por la suma de dirigentes antiguos y ex duhaldistas que forman parte del peronismo pichettista bonaerense.  

El senador que volverá a compartir un acto con Macri el lunes en la Bolsa de Comercio, promete hacer ruido en los próximos días en el Congreso, cuando anuncie la ruptura del bloque de senadores del PJ Federal para formar un bloque propio del peronismo ortodoxo que podría acercar a dirigentes como Carlos Menem, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann como paso previo a sumarse al interbloque "Juntos por el Cambio" que redefiniría las actuales mayorías en ambas cámaras.

Las Listas Unidad:

Así, con excepción de cambios de último momento, la nueva alianza oficialista “Juntos somos el Cambio” buscará la reelección de Macri con listas de unidad en los distritos más poblados que definen cualquier elección presidencial:

-Ciudad de Buenos Aires (CABA):

Con el visto bueno de Macri y de Peña, el jefe de Gobierno porteño negoció con Peña y con el radicalismo local la lista de senadores y diputados nacionales con el debate sobre la mantención de equilibrio en las bancas a favor y en contra de la despenalización del aborto:

Así quedó Martín Lousteau (UCR) como cabeza de lista para el Senado, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano de Larreta, Guadalupoe Tagliaferri (PRO), ambos pro aborto legal, con el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (ladero de Elisa Carrió) como senador suplente.

Para Diputados nacionales Carrió ganó fuerza llevando al cabeza de lista a su ladero pro abortista Maximiliano Ferraro (verde) secundado por la legisladora Victoria Morales Gorleri (celeste- antiabortista) y en tercer lugar para la UCR: Emiliano Yacobitti (alineado a Coti Nosiglia) .

-Provincia de Buenos Aires:

Por orden de Macri y en acuerdo con María Eugenia Vidal, se repite la fórmula a la Gobernación con el radical Daniel Salvador como vice.

La lista de diputados nacionales es encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo (PRO-PJ) a quien, en caso de ganar en octubre, Macri le prometió erigirlo como presidente de la Cámara de Diputados.

Ritondo es acompañado entre otros, por María Luján Rey (madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once) aliada de Vidal en el que será eje de discurso de campaña para profundizar la grieta con el kirchnerismo: la lucha contra la corrupción.

La lista se completa con Waldo Wolff y los diputados radicales Karina Banfi y Miguel Bazze que buscan renovar mandato. Y Sebastián Salvador, hijo del vice de Vidal, que logró colarse en la lista.

El PRO peronismo, de la mano del ministro Rogelio Frigerio y el presidente de Diputados saliente, Emilio Monzó, logró incorporar a la lista al viceministro de Interior, Sebastián García De Luca y la renovación de Silvia Lospennato.  

Sobre la noche del viernes la lista se completó así:

  • Cristian Ritondo
  • Maria Luján Rey
  • Miguel Bazze
  • Sílvia Lospennato
  • Waldo Wolff
  • Mariana Stilman
  • Sebastian Salvador
  • Mercedes Joury
  • Sebastián García de Luca
  • Karina Banfi
  • Alberto Assef
  • Mónica Frade
  • Pablo Torello
  • Camila Crescimbeni
  • Carlos Mraida
  • Florencia Retamozo
  • Santiago Espil
  • Danya Tavela

Antes de llevársela a Macri a Olivos, la lista fue consensuada en un almuerzo el miércoles en Casa Rosada encabezado por Peña, junto al ministro del Interior, Rogelio y el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, aunque las negociaciones continuaron hasta último momento.

-Córdoba:

Tras ir dividido en la elecciones provinciales y perder la capital, Macri eligió al diputado Mario Negri (aliado de Carrió) para encabezar la lista que lo acompañará desde Córdoba, pese a las quejas del resto del radicalismo.

-Santa Fe: Ante las pujas con la UCR, la Casa Rosada eligió como primer candidato a diputado nacional al presidente del PRO en Santa Fe,  Federico Angelini, como premio por haberse bajado de la candidatura a la gobernación y encolumnarse detrás de la postulación del radical José Corral, que perdió a manos del peronismo unificado en esta provincia.

Mendoza: El presidente de la UCR y saliente gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo terminó aceptando -tras una reunión con Peña y Ernesto Sanz en Casa Rosada- encabezar la lista de diputados nacionales de Juntos Somos el Cambio en su provincia, a pesar de no haber logrado ganarle la batalla a Vidal por la presidencia de la Cámara de Diputados que Macri le prometió a Ritondo.

Tucumán: La lista de diputados nacionales será encabezada por el ex intendente Domingo Amaya, cuyos rivales en la interna de Cambiemos local, terminaron bajando sus candidaturas por pedido de la Casa Rosada.

Provincias en las que la Casa Rosada no logró acuerdos de candidatos:

Fuentes de la Casa Rosada admitieron a A24.com que no habían cerrado acuerdos para la confección de las listas de diputados de Santa Cruz, Misiones, Formosa y San Luis. Ni de senadores en Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En todas ellas habrá más de una lista para definir candidaturas legislativas que llevarán la fórmula Macri-Pichetto para Presidente y Vice.

Paso para Senadores nacionales:

Tierra del Fuego: Se enfrentarán el radical Pablo Blanco con el candidato PRO de la Casa Rosada,  Héctor “Tito” Estefani.

Paso para Diputados nacionales:

-Santa Cruz: Se presentan tres listas radicales para competir por dos bancas que están en juego: la de Omar Zeidán (apoyado por Eduardo Costa), el intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich y el presidente de la Convención radical provincial, Luis Vera

-Misiones: La juventud de la UCR de Misiones impulsa al dirigente Ariel Pianesi para enfrentar en las PASO como primer diputado nacional al hermano del presidente del PRO nacional, Alfredo Schiavoni, apoyado por la Casa Rosada.

- Formosa: Compiten dos listas radicales: la del diputado nacional Martín Hernández que enfrenta al ex ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

-San Luis: Compiten tres listas: la del diputado provincial por la UCR, Alejandro Cacace acompañado por una dirigente del riñón del ex gobernador peronista aliado al PRO, Claudio Poggi; que enfrentará a la lista encabezada por el candidato de la Casa Rosada y diputado del PRO, Bartolo Abdala, y una tercera del radical Walter Ceballos.