Las razones del Gobierno para insistir con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años
Milei firmará en las próximas horas el decreto para ampliar el temario de sesiones extraordinarias del 2 al 27 de febrero con el objetivo de incluir entre otros temas, el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a menores. Los detalles.
Patricia Bullrich presentó sus propuestas de gobierno: reformar el Código Penal, bajar la edad de imputabilidad. (Foto: archivo)
El presidente Javier Milei enviará en las próximas horas al Congreso el decreto para ampliar el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias de febrero, para que, además de debatir la reforma laboral y de la ley de glaciares, el Congreso debata el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE y reflotar el proyecto original de Ley Penal Juvenil con el objetivo de “bajar la edad de imputabilidad de menores a los 13 años”.
Así lo confirmó a A24.com una alta fuente de la mesa política del gobierno que se reunió con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, este lunes en la Casa Rosada.
“Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes”, señaló la exministra de Seguridad de Javier Milei y nueva jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, después de participar en Casa Rosada de la mesa política convocada por Adorni y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
A la movida se sumó el jefe del bloque de Diputados de LLA, Gabriel Bornoroni, en otro intento de instalar el debate público en medio de otra ola de inseguridad en varias provincias, como Santa Fe y Buenos Aires.
LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD NO PUEDE ESPERAR MÁS.
El Presidente @JMilei sumará la Ley Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias. El año pasado no logramos avanzar con la sanción por culpa del kirchnerismo y sus aliados de buenos modales.
“LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD NO PUEDE ESPERAR MÁS. El Presidente @JMilei sumará la Ley Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias. El año pasado no logramos avanzar con la sanción por culpa del kirchnerismo y sus aliados de buenos modales. Es hora de saldar esa deuda. Los argentinos de bien demandan que esta reforma sea aprobada”, dijo también en la red X, el jefe de diputados libertarios.
Según pudo saber A24.com, Milei firmará el decreto que será oficializado en el Boletín Oficial para ser enviado al Congreso “en esta misma semana”, e intentará reflotar “el mismo proyecto que envió el Ejecutivo el año pasado al Congreso con el eje puesto en bajar la edad de imputabilidad de los actuales 16 a los 13 años de edad”, pero que, como reconoció Bornoroni, “no logró consensos” al ser debatida en Diputados en 2025.
"Bajar la edad de imputabilidad es urgente y necesario". ¿Cuántas nuevas víctimas vamos a esperar para reformar una ley que demuestra su fracaso cada vez que un hecho violento deja a una familia destrozada en manos de un peligroso delincuente que mata a sangre fría?", posteó el exministro de Defensa y nuevo diputado nacional de LLA, Luis Petri.
Y agregó que “el Presidente Milei habilitará su tratamiento en extraordinarias! Bajar la edad de imputabilidad es un debate impostergable que requiere ser resuelto por el Congreso de la Nación. Argentina cuenta con una de las edades más altas del mundo y eso genera la imposibilidad de hacer justicia y la impunidad para quienes cometen delitos aun comprendiendo cabalmente lo que hacían. Una lucha de décadas que tiene que quedar definitivamente saldada y así será!"
La hoja de ruta que plantea el Gobierno para las sesiones extraordinarias de febrero
Mesa política del Gobierno con Karina Milei y Manuel Adorni, MArtin Menem, Santiago Caputo, Diego Santilli, entre otros funcionarios reunidos este lunes en Casa Rosada. Foto Adorni
Una alta fuente del oficialismo confirmó este lunes a A24.com que Milei enviará el mismo proyecto que envió el año pasado para reformar la Ley Penal Juvenil, que baja a 13 años la edad de imputabilidad, y que el objetivo es “empezar a trabajarlo en comisiones de Diputados desde el mismo 2 de febrero” cuando retomen las sesiones extraordinarias.
El objetivo del Gobierno es que la nueva ley penal juvenil se empiece a debatir “en paralelo al tratamiento el 11 de febrero en los recintos del Senado y el 18 en Diputados de los proyectos de Reforma Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur UE.
Aunque reconocen que en este caso, el debate de la ley penal juvenil podría extenderse más allá de las sesiones ordinarias después del 1 de marzo, debido a que necesitan consensuar con sectores de la oposición que ya presentó varios proyectos paralelos y no descartan que, en caso de no conseguir los votos para bajarla a 13, podrían unificar un dictamen con lo que plantean desde la oposición, bajando la imputabilidad a 14 años de edad.