Los familiares de los “soldados sólo conocidos por Dios” viajan a colocar placas nuevas
Layer 1
IdentificaciónDeLosCaídos

Los familiares de los “soldados sólo conocidos por Dios” viajan a colocar placas nuevas

Qué pasó. A la madrugada una comitiva de 250 familiares de caídos en Malvinas partirán con rumbo a las islas para colocar placas identificatorias a quienes, hasta ahora, habían sido "soldados argentinos sólo conocidos por Dios". Esta tarde el Canciller Jorge Faurie despedirá a los viajeros.

Por qué se logró. El proceso de identificación comenzó el año pasado. Gracias a un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, se organizó un equipo, encabezado por la Cruz Roja, para que extraiga muestras de las tumbas anónimas en el cementerio de Darwin y coteje ese ADN con los familiares de los caídos. El proceso duró varios meses y, a fines del año pasado, pudieron identificarse casi 90 de las 120 que hay actualmente. 

Quiénes fueron los personajes clave. El oficial inglés Geoffrey Cardoso fue el encargado de, en 1983, construir el cementerio de Darwin y darle sepultura a los cuerpos de los soldados argentinos que quedaron diseminados por las islas post conflicto. Elaboró un informe en donde registró características de los cuerpos que enterró pero que no pudo identificar, con la intención de que algún día llegue a los familiares y ellos reconozcan a su hijo o hermano. En 2008, entregó sus notas a un ex combatiente, Julio Aro, quien, a su vez, se las hizo llegar al músico Roger Waters para que, en su visita a la Argentina, insista con el proceso de identificación. Waters cumplió con su parte y le explicó a Cristina Kirchner la situación. A partir de entonces se puso en marcha el proyecto que mañana concluye con el cierre de un capítulo doloroso para muchos familiares.

Un homenaje. El viernes, el gobierno argentino homenajeó especialmente a Cardoso por su tarea.