icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Macri y otra polémica comparación: "Con la inflación, Argentina fue como un alcohólico recurrente"

Macri y otra polémica comparación:
Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri descartó que, "como piensan algunos", la dolarización sea una salida al problema de la inflación. Y tras destacar la importancia de "tener una moneda" propia, cayó en una polémica declaración al afirmar que en la Argentina "hemos sido como un alcohólico recurrente", en referencia a reiterar los errores en política económica.

Consultado por una radio de Chaco sobre si sería bueno para Argentina dolarizar la economía, Macri respondió: "No podemos resignarnos a no tener nuestra moneda".

El presidente, que este jueves lleva su campaña por la reelección a tierras chaqueñas y a Santa Fe, advirtió que "eso nos generaría muchas rigideces y la incapacidad de tener una política económica sana".

En ese marco, Macri agregó: "A la luz de todo lo que nos pasó, entiendo que algunos piensen que (dolarizar la economía) es una alternativa, pero hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación".

Recordó que "nos sacamos la inflación de encima durante la convertibilidad -en referencia al plan económico del ex ministro de economía, Domingo Cavallo que durante la gestión de Carlos Menem en los '90 congeló el valor del dólar en paridad 1 a 1 con el peso- y señaló: "Después volvimos a la inflación".

Macri también volvió a criticar a "toda la etapa del kirchnerismo" porque, aseguró, "la inflación fue aumentando".

"Después nosotros la empezamos a bajar. Y con la crisis actual -en alusión a la sequía y la pérdida del crédito en abril del 2018- el déficit que no habíamos podido bajar por falta de consenso (en el Congreso), volvimos al mismo lugar", agregó.

"Yo creo que hoy hemos bajado el déficit al 20 por ciento de lo que era cuando arancamos", insistió Macri, para luego defender su plan económico: "Hoy exportamos más de lo que importamos, tenemos energía propia, hoy tenemos margen. Estamos cerca de que con un acuerdo razonable podamos estar todos juntos en un programa de estabilidad macroeconómica".

En tanto, insistió en reclamar un acuerdo a la oposición para bajar el gasto público porque "no podemos gastar más de lo que se cobra de impuestos, que además hay que bajar".

La situación de los jubilados

"Ha mejorado mucho el nivel de atención del PAMI, transparentado la atención. Hoy con el celular van a la farmacia y sacan gratis 2 de 3 medicamentos", sostuvo.

Macri reconoció que "eso no significa que con la inflación que se disparó de vuelta, a los hjubilados les alcance" porque a partir de abril del año pasado "se transformó en muchos problemas para los argentinos, que terminaron canalizando la bronca en las PASO".

Sin embargo, volvió a señalar que escuchó los reclamos de la clase media por la crisis y se mostró convencido en que si gana "se restablecerá la confianza" en la economía del país.

SUBIR

NWS

Ovación

Show