Cómo se vivió la marcha universitaria en la Patagonia
En Neuquén, la marcha comenzó en el playón de la Universidad Nacional del Comahue. Desde las 17, la comunidad educativa se concentró en la casa de altos estudios para movilizar a las 18, acompañados también por estudiantes que venían desde Cipolleti y Cinco Saltos. El punto final de la movilización es el munumento a San Martín, en el centro de la capital provincial.
En tanto que en la capital de Rio Negro, Viedma, la concentración inició las 17 en Boulevard Sussini y J.M. Guido, para llegar a las 18 a la Plaza San Martín.
En Bariloche la concentración fue en Onelli y Moreno a las 17 horas y desde allí la marcha se dirigió hacia el Centro Cívico.
En la ciudad de Roca las actividades comenzaron a las 14 en la plaza San Martín y a las 18 marcharon por el centro de la ciudad partiendo desde Avenida Roca y Tucumán. "Sabemos lo que puede un pueblo cuando se planta", expresaron.
Una columna que superó las siete cuadras se movilizó por la ciudad con bombos, cánticos y carteles apuntando al gobierno de Javier Milei.
"Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad", fue uno de los mensajes que más se repitió. Al reclamo de los universitarios también se sumó el de los jubilados y salud, también afectados por la crisis económica actual del país.
Apoyo a la educación pública en el norte del país
En el centro de la ciudad de Salta, la marcha tuvo su inicio en el Monumento 20 de Febrero, donde miles de personas dijeron presente con gran cantidad de carteles y banderas que decían "Luchemos por el futuro de nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos, para que la universidad pública siga existiendo", "No al veto", "Un pueblo educado jamás será sometido", "Educación pública igual a movilidad social", decían algunas de las pancartas.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, también formó parte de la movilización. "Estamos acá para que la universidad pueda seguir funcionando en el año 2025. Y no puede haber cuestionamientos, la Auditoria General de la Nación es la que nos audita, es el ente que corresponde, lo único que se hace es difamar la universidad", expresó en diálogo con los medios.
En Jujuy, la comunidad educativa se concentró en la Plaza Belgrano. Gran cantidad de estudiantes, docentes, agrupaciones y otras instituciones colmaron las calles del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy bajo el lema "la Universidad no es el problema, es parte de la solución".
"Estamos defendiendo lo que nos corresponde, nuestro salario quedó muy atrasado con respecto a la canasta básica y el Gobierno hace oídos sordos. Esta marcha demuestra el descontento de la gente y hay una identidad argentina que tiene que ver con la educación pública, eso no se puede desmoronar", le comentó un docente a Canal 4.
La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), por decisión de sus autoridades, fue la única que no llamó institucionalmente a participar de la marcha, aunque eso no impidió que estudiantes, docentes y trabajadores de la provincia se concentraran en defensa del sistema universitario nacional y la educación pública.
En Chaco y Corrientes también salieron a las calles a defender la universidad nacional local: la Universidad Nacional del NorEste (UNNE). Desde las 14, se concentraron en el campus de la sede de Resistencia y en caravana partieron a Corrientes.
marcha universitaria unne.webp
Movilizaciones masivas en el centro del país por la universidad pública
En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba se sumó a la disposición, a nivel nacional, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docente y la FUA.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, reforzó la necesidad de actualizar los salarios de docentes y no docentes. “Hay un retraso importante de salarios”, expresó en diálogo con Noticiero Doce, desde el frente de la movilización.
Y agregó: “Estamos trabajando para mejorar el uso de nuestros recursos. Por supuesto que rendimos cuentas constantemente. Que la sociedad se quede tranquila con respecto al uso de recursos. Esos recursos también están auditados permanentemente”.
En Santa Fe, hubo dos puntos de partida: uno se convocó temprano desde Ciudad Universitaria y cruzó el puente Colgante, y el otro salía del Rectorado. Ambas columnas confluyeron en Pedro Vittori y bulevar, en la plaza de El Molino, donde alrededor de las 18.30 se realizó el acto con la lectura de un documento unificado
Los rectores encabezaron una de las columnas de estudiantes y otros manifestantes que salieron a defender la universidad pública y abarcaban cerca de cuatro cuadras del centro de la ciudad santafecina. "La situación hoy es más crítica que a comienzos de año", dijeron al leer el documento en la Plaza del Molino, sobre Bulevar y Pedro Vittori.
puente colgante santa fe marcha universitaria.jpg
La marcha universitaria avanzó por el puente colgante de Santa Fe.
La marcha en Santa Rosa, La Pampa, fue convocada por el Consejo Superior de la UNLPam, pero además por una multisectorial de docentes y estudiantes.
En la Plaza hubo una previa a la marcha. El cartel "¿Por qué tanto miedo en educar al pueblo?", se multiplicó por decenas. Los carteles de los centros de estudiantes mostraron la presencia de los distintos estudiantados de las facultades.