Inflación 4,9%

Sergio Massa pudo perforar su propia meta de inflación y se fortalecen las expectativas presidenciales

La puja que se viene, un gobernador del PJ o un kirchnerista en la fórmula presidencial para 2023. Massa niega en público y en privado su candidatura. ¿Qué harán Cristina Kirchner y Alberto Fernández?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Sergio Massa anunció un acuerdo con laboratorios y farmacéuticas para congelar los aumentos en 3

Sergio Massa anunció un acuerdo con laboratorios y farmacéuticas para congelar los aumentos en 3,8% por cuatro meses

En medio de una crisis social permanente por la inflación, el jueves fue un buen día para el gobierno de Alberto Fernández. El ministro de Economía, Sergio Massa, pudo perforar su propia meta de inflación y el índice del Indec de noviembre dio 4,9%, muy por debajo del “5 y pico” que esperaba en su hoja de ruta hacia 2023. Este logro llevó tranquilidad al Frente de Todos y reflotó el perfil de candidato presidencial del ministro, del que todos hablan ante la orfandad oficialista.

Según pudo saber A24.com, tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a estar en la boleta, Massa seguirá negando su propia candidatura presidencial para 2023: sus allegados dicen que “está ocupado en la gestión” y no hablará del tema. Otros funcionarios señalan que “todos lo visualizan como candidato, pero Sergio va a esperar a que se lo pidan por favor”.

En las filas del Frente de Todos comenzaron a barajarse dos escenarios electorales para el año próximo, aunque aclaran que “falta mucho”. Uno, los gobernadores y la CGT imaginan que el PJ esté representado en la fórmula, para lo cual debería haber un gobernador o alguien que los represente. Dos, la vicepresidenta Cristina Kirchner quiere que haya un delegado suyo que podría ser el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

En esos conciliábulos que comenzaron con la reunión del lunes último en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde gobernadores y CGT hablaron de política: casi todos los gobernadores adelantarían las elecciones para ganar sus provincias, generar una ola triunfal y despegar su suerte de las elecciones nacionales que se avizoran complicadas.

Los pasos de Kicillof y los conflictos que abre Cristina Kirchner

Axel Kicillof en actos en el conurbano. Foto Gobernación..JPG

Incluso, los más osados arriesgan que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podría anticipar sus elecciones, aunque en el entorno del mandatario aseguran que “por ahora no hay nada”. Luego de su renunciamiento a postularse en 2023, Cristina Kirchner amagó con postularlo a la Presidencia, pero Kicillof lo descarta: quiere preservar la provincia.

Entre los gobernadores del PJ, aseguran que el segundo lugar de la fórmula debería ser de ellos: los gobernadores y la CGT quieren “recuperar al peronismo” con protagonismo territorial. Y eso se debe traducir en la boleta.

Sostienen que Cristina Kirchner tendrá a disposición el armado de la principal provincia, Buenos Aires. Incluso, si quisiera, ella misma podría ser candidata a senadora nacional por ese distrito. Pero la vicepresidenta renunció la semana última a todas las candidaturas tras la condena judicial a 6 años de prisión por la causa Vialidad.

Desde el kirchnerismo, en cambio, aseguran que Cristina Kirchner “tiene los votos y merece elegir la vicepresidencia”. Se arroga la cuota accionaria controlante del Frente. Tal vez allí radique la próxima pelea en el peronismo.

Otra discusión, reducir los plazos entre las PASO y las generales

congreso-1.jpg
¿Cuándo se votará el Presupuesto 2023 en Diputados? (Foto: archivo)

¿Cuándo se votará el Presupuesto 2023 en Diputados? (Foto: archivo)

Otra discusión que gana espacio en el Frente de Todos es la de reducir el plazo entre las PASO y las elecciones generales. Todo dependerá de las conveniencias de la coyuntura. Más allá de que todos repiten como latiguillo que “falta mucho”, en realidad no falta tanto. El 15 de mayo será la convocatoria a las PASO; el 14 de junio se inscribirán las alianzas, y el 24 de junio se oficializarán las candidaturas. Faltan 5 meses para el 15-M.

La vicepresidenta lanzó a Alberto Fernández como candidato a presidente el 18 de mayo de 2019. Y el Presidente celebró esta semana los 3 años de mandato: le queda menos de un año.

Tal vez por esas urgencias, en el acto de aniversario de la Casa Rosada el miércoles último Alberto Fernández dijo que “se pondrá al frente” de la campaña para que “uno de los nuestros” sea presidente. Falta mucho, pero instaló el tema. Se lo interpretó en el oficialismo como el lanzamiento de su intento por la reelección. En el acto, no había casi nadie del kirchnerismo, ni siquiera el ministro Wado De Pedro.

Esas ausencias, junto a la de Máximo Kirchner, dan cuenta de la ruptura de hecho y merecieron críticas del entorno del presidente, que fueron respondidas por el kirchnerismo duro. Los gestos de solidaridad de Alberto Fernández con la vicepresidenta quedaron sepultados. Igual que el acto del Grupo de Puebla en solidaridad con la condena a Cristina Kirchner que iba a ser el lunes 19 y será suspendido para marzo.

La solidaridad puede esperar y el Gobierno ruega que la Argentina gane el Mundial el domingo próximo para mejorar el humor social de la crisis de pobreza e inflación, que fue señalada por la Iglesia en el despacho presidencial.

Se reflota el conflicto entre el presidente y la vice

El "lanzamiento" de Alberto Fernández y las criticas a las ausencias K enfurecieron al kirchnerismo. La diputada Paula Penacca, incondicional de Máximo Kirchner, estalló y señaló por Twitter que "Cristina no va a ser candidata por la persecución, el hostigamiento y la proscripción a la que la sometió la mafia judicial y mediática. En la Casa Rosada parece que lo festejan porque aumenta las chances electorales de Alberto. Qué triste que además lo digan en un off". Adjuntó su mensaje con un recorte periodístico donde hablaban fuentes oficialistas.

https://twitter.com/PaulaPenacca/status/1603469901498286080

Desde el lunes próximo, aún si la Argentina gana el Mundial, los gobernadores y la CGT comenzarán a conversar con intendentes del conurbano sobre el reordenamiento peronista. Está por verse si el peronismo histórico puede dejar de lado a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández en el esquema presidencial.

Massa se concentra en bajar la inflación, primera meta hacia 2023

De esas disputas se aleja Sergio Massa. El ministro de Economía esperaba una hoja de ruta inflacionaria, adelantada por A24.com la semana última, en la que noviembre, diciembre y enero debía arrojar “5 y pico” descendiente; febrero y marzo “4 y pico”, y abril y mayo “menos de 4”. Por ahora, Massa perforó su meta de noviembre con el índice de ayer de 4,9%.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1603514711068254237

Sin embargo, los economistas aseguran que diciembre y marzo serán desafíos duros, porque son meses inflacionarios desde el aspecto estacional: las fiestas, las vacaciones, el turismo y el comienzo de clases les agregan presión a los precios. Pero ayer en Economía y la Casa Rosada había “mayor tranquilidad”.

Massa atribuye la fórmula del éxito a los acuerdos de precios, el programa Precios Justos, y los acuerdos con las petroleras y con los sectores de laboratorios y farmacias, ayer, para que los precios de los medicamentos no aumenten más del 3,8% durante 4 meses.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1603514702109237248

Pero los economistas también atribuyen la desaceleración de la inflación a que "hubo un fuerte recorte del gasto" que el Gobierno no comunicará en voz alta para no irritar a su propia tropa. Según la consultora Analítica, el Monitor de Ajuste del Gasto indica que desde la llegada de Massa como ministro el gasto primario real cayó 23,9% en la primera semana de diciembre respecto de igual semana de noviembre y 52,1% de un año atrás.

“Massa se concentra en la gestión de la economía y no en la supuesta candidatura”, señalaron a A24.com funcionarios cercanos al ministro. “Estamos yendo en la dirección correcta: el camino para combatir la inflación y llevar tranquilidad a la economía de los hogares es el de generar acuerdos inteligentes y estratégicos, demostrar que los argentinos podemos sentarnos a la misma mesa y tirar para el mismo lado”, agregaron.

“Combatir la inflación pensando en cada actividad económica y en cada eslabón de la cadena productiva es la única forma de garantizar previsibilidad en la economía argentina”, señalaron.

Algunos economistas observan algunos puntos de la baja

supermercado inflación precios indec
El Gobierno planifica una canasta administrada después del congelamiento de precios. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

El Gobierno planifica una canasta administrada después del congelamiento de precios. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

Sin embargo, algunos economistas privados pusieron la lupa en que “la inflación de 4,9% fue notablemente menor a la esperada en noviembre según el Indec”. María Castiglioni Cotter, de C&T, observó que estuvo “muy por debajo del 6,2% del relevamiento nuestro y del 5,8% de la Ciudad de Buenos Aires”. Y agregó que “diferencias de esta magnitud son poco frecuentes en los datos históricos”. Deslizó que si estas diferencias se siguen manteniendo será para seguir de cerca.

Fue clave en la reducción la moderación de los alimentos, de crecer 6,2% en octubre, en noviembre lo hicieron al 3,5%. Además, el mes último la suba de la canasta básica fue de 9,5%, y ese índice de noviembre se conocerá el próximo 20. Esa brecha llama la atención de otros economistas como Roberto Cachanosky, porque no es habitual entre los precios de la canasta básica y de alimentos en general. Es algo que los estudios privados siguen de cerca.

No todas fueron buenas noticias para el Gobierno y Massa

tolosa y kelly.png
De cuánto serán y cómo se pagarán los bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios del Potenciar Trabajo (Foto: captura)

De cuánto serán y cómo se pagarán los bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios del Potenciar Trabajo (Foto: captura)

Luego de anunciar un bono de 24.000 pesos para trabajadores registrados de hasta 180 mil pesos de sueldos de trabajadores registrados y de 13.500 pesos para beneficiarios de Planes Potenciar Trabajo nadie quedó conforme. El kirchnerismo y los movimientos sociales lo criticaron por “insuficiente”.

La Unión Industrial (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Federación de Comercios de Buenos Aires (Fecoba) lo criticaron por “inaplicable” por cuanto podría poner en peligro a negocios, empresas y Pymes que negocian los aumentos salariales en las paritarias, mecanismo también defendido por la CGT.

Los movimientos sociales de la Unidad Piquetera, opositores al Gobierno, y también los oficialistas, están en pie de guerra por el bono de 13.500 pesos y porque la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no cederá en la baja de 20.412 planes Potenciar irregulares y promete continuar el monitoreo, presionada por el fiscal Guillermo Marijuan y el juez federal Julián Ercolini.

Ayer Tolosa Paz agregó que en 2023 trabajará en capacitar y formar a los beneficiarios para lograr la inserción laboral en trabajos registrados. Pero la protesta callejera es cada día más caótica y los piqueteros la acusan de avanzar en un ajuste pedido por Massa y la Justicia. Todavía la baja al 4,9% de la inflación no llegó a sus bolsillos. Y no les alcanza con que la selección de Lionel Scaloni levante la Copa del Mundo, aunque, como todos, lo desean.