“Dijimos que íbamos a poner orden en la cárcel y orden en la calle. Y eso fue lo que hicimos estos nueve meses. En enero en la ciudad de Santa Fe, en la primera vez que se midió el delito contra la propiedad, tuvimos 2.550 casos. En agosto descendimos a 1.540: en la capital provincial cayó un 40% el delito. La ciudad de Santa Tomé es la que más marca la caída en el Gran Santa Fe. En la ciudad de Rosario, en el mes de enero tuvimos 4.411 delitos. En agosto eso bajó a 2.880, una caída del 37,5 % del delito contra la propiedad”, enumeró el gobernador de la Provincia.
Y continuó: “Este es el año de menor violencia con datos registrables que tenemos en la provincia de Santa Fe. Tenemos que ir a 1990 para poder tener parámetros estadísticos de violencia como los que estamos teniendo en este momento”.
“Tuvimos una caída comparando con el 2023 de un 57% y con el año 2014 que fue el año más violento del 61%. Si medimos la ciudad de Santa Fe tenemos una caída en la violencia del 42% con respecto al año pasado. Si medimos la ciudad de Rosario con el año 2023, es del 67,3% y del año 2022 del 72%. Pero esas cosas no suceden por sí mismas, suceden porque hay acciones”, expresó y finalizó el mandatario.
Formación y disciplina
A su turno, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni agradeció “por el esfuerzo a cada uno de los efectivos. Hemos recuperado la flota policial, hemos tomado medidas drásticas y no simpáticas pero necesarias para poder llegar a esto”. En cuanto a la formación y carrera policial, Cococcioni informó que “se extendió la convocatoria 2024, y se lanzará, en los próximos días, un programa de incentivos para fortalecer el reclutamiento policial en zonas de vacancia a través de suplementos de beca para terminar gradualmente con el desequilibrio demográfico de nuestra policía que produce desarraigo familiar”.
“Estamos avanzando en la imposición de rigurosos requisitos físicos e intelectuales para el ingreso al Instituto de Seguridad Pública y se van a volver a imponer cupos máximos por género según las necesidades de la Institución. A partir de 2025 la formación policial vuelve a ser disciplinaria en orden cerrado y con régimen de internado”, explicó el ministro y, por último, sostuvo que “se está poniendo en marcha un programa de reentrenamiento para el personal en actividad.”
Para finalizar, el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado agradeció al Gobernador y ministro de Justicia y Seguridad “por apoyarnos y revalorizar no solo en palabras, sino también en hechos con el constante respaldo brindado en la labor cotidiana. Esto es reflejado en la reparación de centenares de unidades móviles, la incorporación de patrulleros 0 km a los que se sumarán motos, recursos indispensables para fortalecer la presencia policial en cada rincón de nuestra provincia. También, con las herramientas jurídicas que han significado un respaldo a nuestro trabajo en la calle”.
Estuvieron presentes acompañando al gobernador durante el acto, la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el subjefe de Policía de la provincia, Daniel Filchel; el diputado provincial, José Corral; la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Adriana Molina; el secretario de Seguridad Pública, Omar Gustavo Pereira; integrantes de la Plana Mayor y Plana Mayor Especial de la Jefatura de Policía, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y excombatientes, y jefes de las 19 unidades regionales de la provincia.