historias

Mendoza: masivas marchas por la modificación de la ley minera que permite el uso de químicos

Mendoza: masivas marchas por la modificación de la ley minera que permite el uso de químicos

Cientos de mendocinos se movilizan desde distintos departamentos de la provincia hacia la capital de Mendoza en reclamo por la modificación de una ley minera que, tras su cambio, permitirá el uso de sustancias químicas. Según anunciaron, arribarán en la mañana del lunes a la Casa de Gobierno, para exigir que el gobernador Rodolfo Suárez la vete.

¿Qué pasó?

En el marco de un aumento en el desempleo (que ya se encuentra en el 10%) y en respuesta a un reclamo de las cámaras empresarias e industriales, Suárez envió a la Legislatura una iniciativa para que se modifique una de las leyes centrales del sector minero mendocino.

Es por eso que, este viernes, con 28 votos favorables y 7 negativos en el Senado provincial, y con 36 a favor y 11 en contra en Diputados, la Legislatura mendocina aprobó la modificación de la ley 7.722, que fijaba límites en el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

De esta manera, se podrán utilizar sustancias tales como cianuro y ácido sulfúrico, aunque no mercurio, para el desarrollo de esta actividad, al tiempo que "se deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos", según advierte esta Ley.

Ahora, gracias a estos cambios, en Mendoza podrían ingresar inversiones en cobre, plata y oro. Sin embargo, para los grupos de ambientalistas y quienes se dedican al cultivo vitivinícola este cambio pone en riesgo uno de los principales y más necesarios recursos provinciales: el agua.

Protestas

Ya sea rodeando la Legislatura provincial como en las rutas y distintos puntos de Mendoza, cientos de mendocinos se manifestaron en contra de esta modificación. En este marco, decenas de personas, entre ambientalistas y vecinos, comenzaron una movilización desde la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, hacia la sede del gobierno para reclamar que el gobernador la vete.

Durante el pasado viernes, casi 2.000 mendocinos se manifestaron en la Plaza Independencia en contra de este cambio. Quienes allí se encontraban calificaron de "asesinos" a los legisladores que apoyaron este cambio y, tras su aprobación, continuaron con sus protestas en el ingreso a la ciudad de Mendoza.

Ahora, además de estas manifestaciones, que se suceden tanto en la capital provincial como en otros puntos de la provincia, esta nueva movilización irá sumando personas a lo largo de los 100 kilómetros que unen al Valle de Uco con la sede de Gobierno, lugar al que arribarán durante la mañana de este lunes.

Incluso, tanto ambientalistas como el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmaron que hará una presentación judicial para que estas modificaciones se declaren inconstitucionales.

Amenazas

Luego de la modificación de la ley, cuatro personas fueron detenidas por amenazar telefónicamente a Suárez. Los aprehendidos, tres hombres y una mujer, son originarios de los departamentos de San Carlos y de General Alvear, quienes quedaron a disposición del fiscal Gustavo Fehlmann.

Según trascendió, estas amenazas e intimidaciones, que fueron enviadas mediante WhatsApp, comenzaron luego de que se difundiera el número del celular del gobernador en redes sociales.

La movilización en redes sociales:

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed