Pese a que se trata de los socios comerciales más importantes de la región, Milei y Lula no llegaron a acordar mantener una reunión bilateral. De hecho, el clima de tensión se coló en el saludo entre ambos al inicio de la Cumbre del Mercosur.
Lula fue el último de los presidentes en llegar (se frenó en la escalera del Palacio San Martín, en señal de malestar porque no dejaron ingresar a alguien de su comitiva) y tuvo que salir al rescate el propio canciller argentino, Gerardo Werthein.
El malestar quedó plasmado en la foto oficial del saludo junto a Milei, a la que posteriormente se sumaron los dos cancilleres y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Milei llegó este jueves al Palacio San Martín, como estaba previsto, a las 9,30 de la mañana, tras lo cual recibió a los presidentes de Estados asociados al Mercosur.
Igual que el presidente brasileño, en las últimas horas del miércoles llegaron los otros mandatarios miembros del Mercosur: Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). También participaban de la cumbre, como estados asociados, los presidentes de Panamá, José Mulino; y de Bolivia, Luis Arce.
Por su parte, aunque estaba invitado, el chileno Gabriel Boric no asistió, y envió en representación a su canciller.
Presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó el miércoles a las 18,30 a Buenos Aires para participar de la Cumbre del Mercosur. Foto AP.avif
A las 10, Milei dio su discurso de bienvenida. Luego, lo siguió el ministro Werthein, que presentó el informe de lo hecho en el Consejo de Mercado Común, y el “plan de flexibilizar los aranceles, manteniendo esquema compartido, adaptando a nuevas modalidades del comercio internacional”.
Lula y la “contracumbre” con Cristina
Después de recibir la presidencia pro tempore del bloque, y antes de emprender su regreso a Brasil, Lula confirmaba este jueves su visita a la casa de la expresidenta, luego de que la justicia habilitara a recibir la visita.
El encuentro entre los viejos “amigos” -se conocen desde 2007, cuando ambos compartieron sus primeras presidencias en sus respectivos países- se produciría entre las 13 y las 15, antes de la partida del presidente brasileño a su país.
Ambos comparten una amistad política desde cuando junto a otros mandatarios de la región generaron una política regional común basada en la cercanía ideológica a través del denominado bloque UNASUR y que hoy se encuentra en las antípodas de los tratados de libre comercio que impulsa justamente Milei con el presidente de Estados unidos, Donald Trump.
Desde la Unasur, Lula y el entonces expresidente Néstor Kirchner fogonearon en la cumbre iberoamericana de 2005 en Mar del Plata el llamado “No al ALCA”. Junto al venezolano Hugo Chávez, rechazaron el TLC que traía en esa cumbre el expresidente de EE.UU. George Bush.