ver más
Casa Rosada

Pese a los elogios de Georgia Meloni, Milei sigue sin confirmar su viaje a Roma

La visita de Milei al Papa, ¿en stand by? Pese a que la Casa Rosada había dejado trascender la invitación del Papa Francisco a Milei al Vaticano para los primeros días de febrero, en el Gobierno reconocen que aún no hay fecha cierta del viaje.
por Stella Gárnica | 25 de enero de 2024 - 14:07
Pese a los elogios de Georgia Meloni, Milei sigue sin confirmar su viaje a Roma

"Javier Milei debería estar en Roma a principios de febrero. He hablado con él, soy la primera líder con quien (el presidente argentino) ha hablado en Europa", dijo este martes la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, reconocida como una de las figuras de la derecha europea en ascenso.

Meloni intercambió elogios con el presidente de La Libertad Avanza, antes y después del duro discurso que el presidente argentino pronunció la semana pasada en su primer viaje al exterior, contra los líderes socialistas del mundo, en el Foro Económico de Davos.

Pero la frase de la jefa de Estado italiana detona la falta de confirmación del viaje de Milei a Roma, anunciado semanas atrás por la Casa Rosada en el marco de un intercambio de invitaciones entre el presidente argentino y el Papa Francisco, que todavía sigue sin confirmarse.

El Gobierno guarda bajo siete llaves los motivos por los cuales aún no hay confirmación de la fecha del primer desembarco de Milei en Roma en el que sería su segundo viaje al exterior desde que asumió en el poder el pasado 10 de diciembre.

Meloni confirmó su invitación a Milei para "los primeros días de febrero" en una entrevista televisiva que se viralizó en la red X y que compartió la Casa Rosada este martes, en la cual lanzó un fuerte elogió y un guiño político hacia el presidente libertario, a quien considera un futuro aliado en Europa.

Consultada sobre si le tiene simpatía a Milei, Meloni entre risas, respondió "seguramente tiene una personalidad fascinante" aunque aclaró a modo de broma, sobre el duro discurso de campaña de Milei que se popularizó al decir "afuera" con todos los organismos y medidas que tienen que ver con el socialismo.

"A mí no me ha dicho afuera", respondió Meloni entre risas cómplices con el conductor televisivo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTommyShelby_30%2Fstatus%2F1749805686241010158&partner=&hide_thread=false

La visita de Milei al Papa ¿en standby?

MILEI-FRANCISCO.webp

El presidente Javier Milei y el Papa Francisco, cada vez más cerca de encontrarse (Foto: archivo).

Hace casi dos semanas, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció el envío de una carta de Milei al Papa Francisco para invitarlo a que visite la Argentina este año, como parte de un mensaje de unidad y pacificación hacia los argentinos. Pero ni desde el Vaticano ni de la Casa Rosada terminan de confirmar cuál fue la respuesta de Francisco, si es que la hubo.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados", precisó Milei en la carta enviada al pontífice.

Además le planteó que la economía argentina "se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas".

la carta de javier-milei-al-papa-francisco.webp

Invitación a la Argentina: la carta escrita de Javier Milei al papa Francisco (Foto: Oficina del Presidente Electo).

Tras el pedido de disculpas público de Javier Milei por lo dicho en campaña cuando era candidato presidencial, por haber calificado al Papa como "el maléfico en la tierra", los entredichos con el Papa parecían haber quedado en una anécdota y la relación encaminarse a una reconciliación.

Pero en los pasillos del poder se sabe del celo con que el Estado del Vaticano maneja las relaciones diplomáticas, y hasta que el Gobierno argentino no presentó formalmente la carta de invitación para que visite este año la Argentina, a través de los canales oficiales, esto es, la Cancillería al obispado de Buenos Aires, la invitación de Milei que en principio fue difundida por la red social X, no había tenido respuesta formal del Papa.

Las relaciones de Francisco con los sucesivos gobiernos argentinos desde que asumió como jefe de la Iglesia Católica mundial, no fue fácil ni para Cristina Kirchner, ni para Mauricio Macri, ni para Alberto Fernández, por temas sensibles para la Iglesia, como la cuestión social de la pobreza, y el aborto.

El Papa no accedió a visitar el país para evitar ser usado políticamente. A Alberto Fernández lo recibió una vez como presidente y la semana pasada, después de casi un mes de haber dejado el poder. ¿Por qué sería fácil para Milei, que lo criticó y lo puso en sus antípodas acusándolo de ser "socialista" por defender la "justicia social"?.

A esto último se suma la demora de Milei en designar representante diplomático argentino ante el Vaticano y cierto malestar del Papa por la remoción de quien era su representante en la embajada argentina en Roma, María Fernanda Silva, la primera mujer afroargentina en ser embajadora ante la Santa Sede y tampoco los pasos diplomáticos que pone como condiciones el Vaticano para una visita formal.

Recién días después de difundir la carta en redes sociales, la canciller Diana Mondino entregó la carta de invitación en mano al nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, monseñor Miroslaw Adamczyky al consejero de la Nunciatura, monseñor Daniele Liessi y solicitó formalmente una audiencia para que el Presidente se encuentre con Francisco en El Vaticano.

Canciller Diana Mondino solicitó el 14 de enero, audiencia formal de Javier Milei con el Papa Francisco. Foto Cancillería..jpg

La inquietud de la Iglesia por la demora del Gobierno en efectivizar nombramientos clave como el embajador en el Vaticano y el secretario de Culto, fue tema el 8 de enero de un encuentro de la secretaria general de presidencia, Karina Milei con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, en la Casa Rosada.

Finalmente, después de un mes en la Casa Rosada, Milei definió a Francisco Sánchez, ex legislador de JxC como secretario de Culto de la Cancillería, mientras que seguía en duda los nombres para ocupar la representación ante el Vaticano. Se menciona a un duro del Opus Dei, Jorge O´Reilly, pero que generaba dudas en la iglesia.

Ahora el Gobierno espera una respuesta de confirmación para saber si será recibido por el Papa argentino en la Plaza San Pedro el próximo 11 de febrero, para participar de la ceremonia de beatificación de la primera mujer santa argentina: Mama Antula.

La beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se convertirá en santa con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

En ese marco, ante la consulta de A24.com, desde la Casa Rosada admiten que aún no está cerrada la agenda internacional de Milei, que espera la confirmación del Papa para ponerle fecha a su audiencia con la primera ministra Meloni y aprovechar ese viaje para hacer una escala en Israel, donde también analiza una visita de Estado al primer ministro Benjamín Netanyahu para expresarle el apoyo de Argentina en medio de la guerra con Hamas en la Franja de Gaza.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política