EXCLUSIVO ⚡

Mortalidad materna y embarazos adolescentes: los alarmantes números de las provincias del norte del país

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Mortalidad materna y embarazos adolescentes: los alarmantes números de las provincias del norte del país
 Embed      
Los legisladores y el debate por la legalización del aborto, marcado por la falta de estadísticas confiables. (Fuente: Télam)
Los legisladores y el debate por la legalización del aborto, marcado por la falta de estadísticas confiables. (Fuente: Télam)

Las provincias del norte del país son las que registran valores más altos en dos indicadores importantes a tener en cuenta en la discusión por la legalización del aborto, muchas veces citados por los legisladores. Se trata de las muertes maternas y los embarazos de madres adolescentes. Los valores más altos se registraron en Chaco y Formosa, según los datos del Ministerio de Salud.

 Embed      

Cuando una mujer muere por alguna razón relacionada al embarazo durante la gestación, el parto o el puerperio, se la considera una muerte materna. Si bien no todas son causadas por abortos que ponen en riesgo la vida de la mujer, la cifra es utilizada como una guía en medio de un contexto que, por ser clandestino, carece de estadísticas confiables.

Formosa es la provincia que tiene un mayor problema al analizar la cantidad de muertes maternas cada 10.000 nacimientos. Si se promedian los valores de esa tasa durante los últimos 29 años (desde 1990 hasta 2018, los datos más recientes), resulta en 14 muertes maternas cada 10.000 nacidos vivos. Esa cifra triplica el promedio nacional.

Chaco y Jujuy son las otras dos provincias con mayor tasa, que supera las 9 muertes maternas cada 10.000 nacimientos vivos por año.

Dos de esas tres provincias también registraron valores altos en embarazos de madres adolescentes (aquellos en los que la madre tiene 19 años o menos). Entre 2005 y 2018, en Formosa y Chaco hubo un embarazo de madre adolescente por cada 5 nacimientos. Esa proporción también se registró en Misiones, Santiago del Estero y Corrientes.

 Embed      

Estos embarazos suelen estar relacionados con gestaciones no deseadas y dificultan que la madre se inserte en el mercado laboral o culmine sus estudios secundarios.

Tanto en las provincias del centro del país como en las patagónicas, ambos indicadores registran valores bajos. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, registró un promedio de 2 muertes maternas cada 10.000 nacidos vivos y 644 embarazos de madres adolescentes cada 10.000 nacidos vivos.