icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Horas decisivas ante una nueva etapa de la cuarentena: cómo es la movilidad en cada municipio del conurbano

Horas decisivas ante una nueva etapa de la cuarentena: cómo es la movilidad en cada municipio del conurbano
Mapa de movilidad en el conurbano

La Matanza, el distrito con más habitantes del conurbano, está entre los que registran mayor circulación de personas en las calles, junto a Merlo y José C. Paz. En el otro extremo, Vicente López, San Isidro y Avellaneda registraron los valores más bajos de movilidad del Gran Buenos Aires, según los datos brindados por Google y procesados por el Centro de Datos de A24.com. Ante la inminente decisión de una nueva etapa de la cuarentena, cuya etapa vigente vence el 30 de agosto, los datos de movilidad pueden utilizarse para entender qué tan respetadas fueron las decisiones sobre movilidad en cada territorio.

Los datos de la empresa tecnológica, que permiten analizar la dinámica en cada municipio, provienen de la ubicación geográfica anonimizada de los dispositivos celulares. A partir de su ubicación y movimiento, se determina si en ese momento la actividad corresponde a un contexto residencial, de trabajo o de transporte público, entre otras categorías.

Al analizar la cantidad de tiempo que los habitantes de cada municipio se quedaron en sus casas, hay 10 que registraron el valor más bajo, lo que corresponde a un mayor nivel de movilidad. Se trata de un 17% más tiempo de permanencia en los hogares respecto a enero, tomado como parámetro de lo normal. Entre esos diez, solo uno pertenece al primer cordón del conurbano: La Matanza que también registró mucha actividad en el transporte público y visitas a lugares de trabajo.

Vicente López fue uno de los municipios con menor movilidad. En cuanto a la permanencia en los hogares, registró el valor más alto de todo el conurbano, con 23%. Le siguieron San Isidro y Avellaneda, con 21%. También fueron estos tres partidos en los que hubo menor movilidad en cuanto a las visitas a lugares de trabajo.

En cuanto la actividad relacionada al transporte público, Brandsen, Ezeiza y La Plata fueron los que registraron menos actividad, todos por debajo del 70%.

Siguiendo el análisis de la utilización del transporte, La Matanza aparece entre los que tuvieron mayor actividad, una vez más. Allí, la actividad fue de 41% por debajo de lo normal según el dato más reciente, correspondiente al promedio de los valores diarios entre el 17 y el 23 de agosto. Solo dos partidos del conurbano registraron un número más chico. Se trata de General Las Heras (38%) y Marcos Paz (40%).

Revisa la movilidad en cada municipio

Esta categoría no refiere únicamente a los servicios públicos, sino que incluye las visitas a paradas de taxi, por ejemplo. En una palabra, se refiere a transportes compartidos y excluye la utilización del automóvil propio.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show