icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Potenciado por grandes empresarios, Macri recibió el triple de aportes privados que Alberto

Potenciado por grandes empresarios, Macri recibió el triple de aportes privados que Alberto
Observatorio de aportantes a campañas políticas

Tras la sanción de la nueva Ley de financiamiento de los partidos políticos, los partidos debieron (y deben) ordenar sus cuentas. Ahora, los aportes privados están bancarizados y serán declarados por ambas partes: los que dan y los que reciben. Todo esto, con la intención de eliminar los aportes en negro.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publica en tiempo real los aportes que son declarados por el sector privado, o sea, empresas y personas.

A partir del relevamiento de esos datos que realizó el Observatorio de Aportes de Campaña de A24.com surge que Juntos por el Cambio recaudó casi $90 millones más que su principal competidor, el Frente de Todos.

¿El motivo? Grandes aportes empresarios que decidieron apostar -pese a todo- a la campaña de Mauricio Macri.

El total aportado (hasta el jueves por la tarde) fue de $192.628.379.

Juntos por el Cambio recibió $134.532.509. Ese monto toma en cuenta los aportes hechos a esta alianza tanto para las PASO como para las generales.

También agrega las donaciones recibidas más allá del distrito y a la categoría de la eleccion a la que dirigió el dinero.

Siguiendo el mismo procedimiento, el Frente de Todos recibió $40.413.575. Vale la aclaración: aquí se incluyeron las donaciones hechas específicamente a los partidos Nuevo Encuentro y al Partido Solidario, parte de la alianza que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Mucho más abajo quedaron otras fuerzas políticas. Consenso Federal recibió $7.027.552. Las distintas alianzas y partidos de izquierda sumaron $5.482.645 por aportes del sector privado; se tratan en general de donaciones individuales.

Entre los partidos provinciales, que en total recibieron $3.173.097, se destacó el Movimiento Popular Neuquino, con más de $2 millones recibidos por aportes privados; vale recordar que este partido gobierna sobre el suelo del estratégico yacimiento de Vaca Muerta.

Finalmente, Autodeterminación y Libertad, el espacio político de Luis Zamora recibió $1.984.500. Sobre la hora, el jueves por la tarde, ingresó al sistema la primera donación para el Frente Nos, cuyo candidato es Juan José Gómez Centurión, por $14.500.

¿Quiénes aportaron más?

Según estos datos los desembolsos más generosos fueron para Juntos por el Cambio. Las diez mayores donaciones se cuentan entre las filas de este partido y corresponden en su mayoría a empresas.

Un dato a destacar es que, por ley, una persona jurídica no puede poner más de $4.535.618 y una física, $9.071.235. Sin embargo, esta condición no fue respetada por algunas empresas, como tampoco la de no aportar si se prestan servicios al Estado.

Esta situación deberá ser revisada y podrían recibir multas tanto el partido como la empresa.

A continuación, el ranking de aportantes:

1) El mayor donante fue Sicma S.A con cuatro donaciones a Juntos por el Cambio por un valor final de $13.910.286. Dos fueron hechas antes de las PASO y dos después y se repartieron equitativamente entre la campaña de la provincia de Buenos Aires y la nacional. La empresa es de la familia Pérez Companc quien también posee Molinos Río de la Plata. El año pasado el ministerio de Agroindustria le condonó a Molinos una deuda de 70 millones de dólares con la AFIP.

2) Segunda quedó la empresa Unicenter S.A con $13.500.000, distribuídos en tres desembolsos, uno en septiembre y dos el ocho de octubre para Juntos por el Cambio. El shopping de zona norte es parte del grupo chileno Cencosud.

3) Tercera quedó la empresa de aluminio Aluar, que además fue el segundo aportante más importante del Frente de Todos. Este jueves hizo dos aportes interesantes. Uno a la fuerza de Alberto Fernández por $2.750.000 (en septiembre ya habían puesto $900.000) y uno de $4.500.000 para Juntos por el Cambio.

4) Control Union Argentina S.A puso $6.000.000 en seis turnos: tres millones fueron para la campaña de Mauricio Macri y los otros tres para la de María Eugenia Vidal. La empresa se dedica al control de calidad agropecuario. Su vicepresidente es David Lacroze hijo. Los Lacroze están vinculados a la ONG Conciencia (la preside Magdalena "Beby" Lacroze) y Lucrecia Lacroze Sánchez de Elía es la esposa del titular de la ANSES Emilio Basabilvaso.

En tanto, David Lacroze padre fue funcionario rural durante la última dictadura y trascendió hace poco por haber "escrachado" a Cristina Kirchner durante un vuelo a Cuba.

5) Jorge Guillermo Stuart Milne puso $5.340.000, repartidos en cuatro aportes, para Vidal y para Horacio Rodríguez Larreta. Se trata del ex dueño del Banco Patagonia y es la única persona física que está dentro de los diez mayores aportantes.

6) Explotación de campos y montes del Río Bermejo hizo dos aportes a Juntos por el Cambio, uno antes y otro después de las PASO, por un total de $5.023.000. La empresa se dedica a la explotación forestal y está presidida por Marcos Jorge Celedonio Pereda Born (sobrino nieto de Juan y Jorge Born, los hermanos secuestrados en 1974).

La familia Pereda, de alto pedrigree agropecuario, hizo otros aportes. Eduardo Pereda y Hnas. Agropecuaria S.A puso $1.600.000 para la campaña de Vidal: y Pereda Agro S.A, $630.000.

7) Invertrust Pacheco Center S.A, empresa que se dedica a la realización de inversiones inmobiliarias, realizó 15 aportes por un total de $4.950.000. Una docena dirigidos a la campaña bonaerense y los otros tres a la nacional.

8) Runfo S.A hizo un único desembolso en septiembre por $4.500.000 para la campaña nacional de Juntos por el Cambio. Se trata de un frigorífico que fue recientemente habilitado junto a otros ocho para exportar carne directamente a China.

9) Valiente Polo J5 Argentina SRL puso $4.500.000. Se trata de una sociedad dueña del equipo Valiente Polo Team, en el que suele jugar Adolfo Cambiasso. La compañía tiene sede en Wellington, Palm Beach.

10) Origenes Retiro Seguros de Retiro S.A. Esta empresa también depositó $4.500.000 en un único aporte. Orígenes tiene como accionista al fondo de inversión Grupo Emes SA, de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. A su vez, el Grupo Emes donó $4,2 millones a la campaña de Macri.

Este grupo tiene bajo su paraguas a la empresa Sacde, la ex Iecsa de Ángelo Calcaterra-primo del presidente Macri-, que participó en construcciones para el Estado, algo que incumple la ley de financiamiento electoral.

Por un puesto quedó afuera de los 10 aportantes más generosos Petromix S.A, que puso $4.000.000 para la campaña nacional. Según los registros disponibles, esta empresa se dedica a la prestación de servicios para la industria y el comercio y en especial para la explotación petrolera.

Petromix es una empresa subsidiaria de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), cementera, productora y distribuidora de hidrocarburos que también tiene desarrollo de energías alternativas. El presidente de PCR, Martín Fernando Brandi puso $1.000.000 para la fuerza Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

¿El problema? PCR -y por extensión Petromix- fue la adjudicataria del Parque Eólico del Bicentenario por la Secretaría de Energía a través del programa RenovAr 1.5 y ambas empresas son dueñas del 100% de las acciones. Tienen programada la construcción de otros dos parques.

Si bien se financió con capital internacional, la ley prohíbe que empresas que hayan prestado servicios al Estado aporten. Eventualmente, cuando se auditen estas donaciones podría multarse al partido y a la empresa.

Bonus track

El Frente de Todos no ingresó en el top 10 de aportantes pero sólo por un tecnicismo. Su mayor donante fue el empresario santafecino Walter Roberto Grenon que el 21 de octubre desembolsó $1.814.000.

Sin embargo, ese mismo día ingresaron otros dos aportes por la misma cantidad de dinero pertenecientes a la financiera Nexfin SA y a la inmobilaria Arroyo Abajay SA, ambas de Grenon. El total así contabiliza $5.442.000, una cantidad suficiente para estar en el cuarto puesto del ranking.

Grenon hizo todos los aportes a través de su banco Voii (ex MBA Lazard Banco de Inversiones), su mayor empresa. El empresario y sus compañías están involucrados en una causa por lavado de dinero y evasión impositiva que tiene como protagonista a Luis Miguel Etchevehere (ex ministro de Agroindustria). Su hermana denunció una maniobra de vaciamiento de El Diario, un medio gráfico centenario de Entre Ríos, en favor de empresas vinculadas al ex funcionario y Grenon.

Bonus track II

Nordelta S.A es otra empresa que "panquequeó", además de la ya mencionada Aluar. Sumó $1.814.247 para Fernández pero antes de las PASO le había aportado $835.000 a Juntos por el Cambio.

Estos son todos los aportes, uno por uno.

Cómo funciona. Para poder aportar dinero es necesario registrarse y firmar una suerte de declaración jurada con los datos y dinero a donar. Luego el pago se puede hacer vía transferencia bancaria, cheque o a través de un pago con tarjeta de crédito o débito. El donante tiene que estar claramente identificado.

El monto máximo que puede aportarse es el 2% del resultado de la multiplicación del módulo electoral por la cantidad de electores del distrito. Para que se entienda, el módulo electoral es una unidad de referencia que se fijó a través del presupuesto en $13,50 y cada distrito tiene una cantidad de electores.

Por ejemplo, en el orden nacional es la totalidad del padrón. Se deben multiplicar esos dos valores (módulo electoral por la cantidad de electores del distrito) para obtener los topes máximos.

Así, el tope máximo de aportes privados que puede recibir un partido para la campaña presidencial es de $453.561.755 y la mayor donación que puede hacer una persona física es de $9.071.235.

Los datos finales de aportantes estarán un mes después de cerrada la elección cuando los partidos publiquen sus balances finales

Datos actualizados hasta el 24 de octubre a las 17.

por Ignacio Ferreiro y Agustina López
SUBIR

NWS

Ovación

Show