historias

El oficialismo consiguió dictamen favorable y espera que la reforma a las jubilaciones de privilegio sea Ley la próxima semana

El oficialismo consiguió dictamen favorable y espera que la reforma a las jubilaciones de privilegio sea Ley la próxima semana

El oficialismo firmó esta noche un dictamen favorable para el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en un plenario de comisiones del Senado y espera convertirlo en Ley la próxima semana.

Por su parte, la oposición expresó que "compartía el espíritu" de la propuesta, aunque adelantó que rubricaría un dictamen en minoría, con pedidos de cambios en algunos artículos.

De la reunión, participaron como expositores el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; además de sindicalistas y representantes de asociaciones judiciales y diplomáticas.

El proyecto enviado por el Gobierno eleva del 11 al 18 por ciento los aportes adicionales al régimen general y, si bien mantiene para los funcionarios judiciales el 82% móvil, establece que el cálculo se haga sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones y no sobre el último sueldo, como hasta ahora. Además, aumenta de 60 a 65 años la edad de los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

El texto que fue aprobado hace una semana por la Cámara baja también establece que para acceder al régimen especial deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida.