Conflicto en Educación

Paro docente nacional: desde inicial hasta la UBA, ¿por qué no hay clases hoy?

La medida de fuerza, de 24 horas, está encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos nucleados por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Paro docente: la huelga en todo el país

Paro docente: la huelga en todo el país, que afecta a todos los niveles, será por 24 horas (Foto: archivo).

La huelga está encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo(UDA, AMET, CEA y SADOP).

Los sindicatos señalaron que la medida de fuerza será "muy contundente" y tendrá un alto impacto en la educación pública del país.

El paro docente afectará a todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Incluye a las escuelas primarias y secundarias, técnicas, institutos de educación superior y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Paro docente a nivel nacional: qué pasará con los colegios privados

colegiosprivados-vouchers-educativos-inscripción.jpg
La adhesión de los docentes en los colegios privados es muy baja. (Foto: archivo)

La adhesión de los docentes en los colegios privados es muy baja. (Foto: archivo)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se sumó a la convocatoria del paro, pero su adhesión no es representativa en términos de cantidad de afiliados.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) indicó que la mayoría de los colegios privados abrirán sus puertas y continuarán con el dictado de clases programado.

Paro docente nacional del 23 de mayo: cuáles son los principales reclamos

Los docentes exigen una recomposición salarial y la convocatoria a la paritaria nacional, que no se concreta desde diciembre de 2023.

Según los gremios, los sueldos se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza, llegando en algunos casos a estar debajo de la línea de indigencia.

En marzo de este año, el Gobierno y los ministros de Educación provinciales ofrecieron llevar el salario mínimo a 325.000 pesos. La propuesta de los gremios fue rechazada, puesto que pedían 450 mil pesos. Desde ese entonces, no hubo más reuniones formales ni avances en la negociación.

Los gremios docentes advierten también por la paralización de las obras y reclaman el envío de recursos para infraestructura escolar, comedores y programas educativos.

También rechazan una eventual modificación de los regímenes jubilatorios de docentes nacionales y provinciales y en contra de los despidos en Educación, según expresó CTERA en un comunicado.

Finalmente, reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno nacional eliminó en enero, y que representaba alrededor de un 10% del salario financiado por el Estado nacional.

En el Congreso hay proyectos de ley para restituir el FONID, pero el presidente Javier Milei anticipó que vetará cualquier iniciativa que “vaya a romper la caja” del Estado nacional.

Se habló de