Investigado

Pidieron cuatro años de prisión para Guillermo Moreno por manipular el INDEC

La causa viene del 2007 cuando el exsecretario de Comercio Interior habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos.

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio. (Foto: archivo).

Por la causa de manipulación sobre los índices del INDEC, con el fin de ocultar la inflación, el fiscal federal Diego Luciani pidió hoy cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El exfuncionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos.

En la causa contra Moreno interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal, que está compuesto por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

El mismo Tribunal que juzga al dirigente peronista solicitó la misma condena para la exdirectora del IPC del INDEC Beatriz Paglieri, y dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Paglieri está acusada de ser coautora de los mismos delitos que Moreno, mientras que las empleadas se encuentran en la causa por ser participes primarias en los hechos.

La investigación contra el exsecretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales” y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la exdirectora del IPC, Graciela Bevacqua.

NO25WIRERFHEZECVXRJDRQDOPI.avif
Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Foto: Infobae)

Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Foto: Infobae)

La denuncia de la manipulación del INDEC data del 2007

Según señala la denuncia, Moreno habría reemplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.

Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.