En todo el país

Piquetazo y movilización: cuáles son las agrupaciones involucradas y qué reclamaron al Gobierno

Con marchas en 20 provincias y el epicentro en el Obelisco porteño, unos 100 mil manifestantes exigieron la creación de empleo genuino y el aumento en los montos de los programas sociales.
Piquetazo y movilización: cuáles son las agrupaciones involucradas. y qué reclaman

Piquetazo y movilización: cuáles son las agrupaciones involucradas. y qué reclaman

Este miércoles, la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una nueva movilización multitudinaria convocada por un abanico de organizaciones piqueteras que le reclaman al gobierno de Alberto Fernández la creación de "empleo genuino", así como el cumplimiento del pago y el aumento de los programas sociales. Otro de los ejes del reclamo es la asistencia alimentaria y el aumento en los haberes de los jubilados.

La marcha principal partió desde la Estación Kosteki y Santillán en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y culminó en el Obelisco porteño. Sin embargo, tuvo réplicas en todo el país: el "piquetazo" se dio en 20 provincias y 100 ciudades, y participaron entre 80 y 100 mil manifestantes de unas 50 organizaciones de izquierda.

La movilización fue encabezada por militantes del MTL Rebelde, el MST, el PTS, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Marabunta, entre otros.

Embed

Este jornada de protestas se días después de la salida de Daniel Arroyo del Ministerio de Desarrollo Social y el ingreso de Juan Zabaleta, quien dejó la intendencia de Hurlingham para sumarse al gabinete nacional.

Para Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, esta movilización "debería ser una alerta amarilla para la dirigencia política en general, porque esto está expresando la bronca popular con la situación social y económica, con ingresos muy por debajo de las necesidades".

En declaraciones a A24, el dirigente de izquierda consideró que Zabaleta "entró con el pie equivocado al ministerio porque eliminó un ingreso que tenían que tener miles de compañeros del programa Potenciar Trabajo".

Según Belliboni, este ingreso había sido firmado por Arroyo. "Es un error, no tiene que suspender ingresos a gente que está desesperada", sostuvo. "No puede venir y desordenar la casa. Es decir, la gente que había trabajado todo el mes pasado y tenía que cobrar el 5, no cobró, y el 10 tampoco cobró. Es gente que trabaja, que realiza tareas en los comedores, limpiando en las calles. El ministro no aprobó ese pago", explicó.

Belliboni también pidió discutir "el problema del trabajo genuino, cómo vamos a discutir la obra pública que necesitamos, un millón de puestos de trabajo para construir vivienda y obra pública en los barrios que le daría trabajo a muchísima gente que está acá".

La respuesta del Gobierno

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social señalaron a Télam que el ministro "está dispuesto a seguir trabajando" con las organizaciones sociales, aunque advirtieron que la manifestación "está cruzada por la situación electoral" y por "los candidatos de los partidos políticos de izquierda" de la provincia de Buenos Aires.

"Durante la jornada de hoy se desarrolla una marcha que está cruzada por lo electoral: la movilización está encabezada por el PO (Partido Obrero), que lleva a (Néstor) Pitrola como tercer precandidato a diputado en provincia de Buenos Aires", agregaron.

s